Giselle Latorre concejala de Colllipulli: ”las jóvenes deben prepararse”

Electa en su primera campaña, está funcionaria del hospital de la comuna, entra al ruedo político motivada por el publico que valora su atención, ”la gente me decía, por qué no me postulaba a concejal, tengo muy buena relación con las personas, me gusta mucho el trabajo con la gente y la labora social y fue por esto que me inscribí como candidata”.

Independiente por el Partido Radical. Su principal apoyo de campaña fue su familia, “mi esposo, mi hermana, mi sobrino, mis hijas. Ellos me apoyaron. Ese es mi partido. Junto logramos hacer un poco de propaganda, unas gigantografías, una campaña muy sencilla”. La que gracias a la votación de su lista le permitió instalarse como concejala.

La gente se sube al carro de la victoria

En votación, yo no saqué una gran cantidad en número, pero saqué la primera mayoría en mi lista, y eso me ayudó. Pero después de la elección la gente te toca el hombro y te dice, “qué bueno que ganamos”. En una oportunidad le dije un día a una señora, “si toda la gente que me toca el hombro hubiese votado por mí, habría sido la primera mayoría”, pero no fue así. La gente me queda mirando, pero es verdad. Después, todos se suben al carro.

Siento el respaldo por quien soy

Tengo muy buena relación con la gente, por ejemplo, desde el alcalde que resulto electo hasta los candidatos que no salieron, todos, me felicitaban y me apoyaban , me paso mucho que había gente de otros partidos que decía ‘pucha, voy a votar por el alcalde que es más de derecha, y tú estás por el Partido Radical, pero no importa, yo voy a votar por ti como concejal” , solo importaron mis capacidades.

 No fue una campaña sufrida

Aquí en Collipulli, un día hicieron tira las palomas, pero les tocó a todos. No fue a una persona en especial. Como que a todos le destruyeron algo. Pero n fue más que eso, yo no tuve problemas en la campaña. No fue una campaña sufrida, para nada. La campaña se hizo, tratando de hacerlo todo como se debe. Limpio y transparente.

Buen clima de trabajo

En Collipulli, somos cinco concejalas y un solo hombre,  pero se hizo un buen grupo de trabajo, creo que esto le va a cambiar un poco la mirada a la gente al pueblo, porque se supone que estamos tratando de embellecer este pueblo, a los hombres no les importa tanto eso, pero nosotras estamos  preocupadas de ese tipo de cosas. Creo que vamos a tener una buena gestión como cuerpo de concejales. Representamos mundos diferentes y nos desempeñamos en áreas diferentes y creo que eso es un aporte a la comuna.

Solo un cuestionamiento

Al principio me preguntaban mucho, si yo iba a seguir trabajando en el hospital. Yo antes de postular averigüé: si me tenía que salir del hospital, prefería no postularme. Porque le sirvo más a la gente en mi lugar de trabajo, que siendo sólo concejal. Y ese fue el único cuestionamiento que sentí.

Hay gente que no cree en lo que podemos hacer las mujeres

Igualdad en política, no sé. Creo que todavía hay gente que no cree en lo que hacen las mujeres. No me refiero a Collipulli, aquí generalmente son bien respetuosos; pero a nivel general no se da mucho que nos respeten como género en política.

Siempre, en todos lados, tenemos que demostrar más que los hombres, no sé por qué, necesitamos esforzarnos el doble para lograr lo mismo. En mi mismo trabajo yo tengo jefes hombres, y ahora, a estas alturas de los años, a uno no le importa contradecir con argumentos, pero siempre él tenía la razón, es una lucha permanente.

Es importante que las jóvenes de preparen

“Creo que, si las chicas jóvenes se preocupan de prepararse, va a ser mejor, van a tener más posibilidades de realizarse no solo en la política, mi temor es hay un grupo que parece que no se motiva con nada. Yo tengo una hija, la menor de mis niñitas, tiene 23 años, y gracias a Dios está estudiando, pero esta nueva generación es muy rebelde, se quieren revelar a todo y sin preparación eso no es positivo”.

 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”