Carlos Larraín pide a RN adelantar elecciones internas y pactar con J. A. Kast

Autoconvocar al consejo general de Renovación Nacional (RN) -a través de firmas de consejeros- para encontrar “un camino de solución para el liderazgo de la mesa” es la idea que durante la jornada ha rondado al interior del partido de centroderecha.

Esta instancia busca ser realizada en paralelo al consejo general que está planificado por la mesa de RN para el próximo 19 de diciembre, el que tiene como objetivo, según lo informado a los militantes por el secretario general de RN, Felipe Cisternas, aprobar “la plantilla de candidatos definitivos”; asimismo, señaló, “se determinará el pacto en materia convencional y se elegirá al nuevo Tribunal Supremo”.

En ese sentido, en la instancia autoconvocada -que, hasta el cierre de esta edición, no se concretaba- se buscaría apoyo para lograr adelantar la elección interna del partido planificada para junio de 2021.

El partido enfrenta una crisis interna que se ha acentuado esta semana luego de la renuncia de tres diputados -Cristóbal Urruticoechea, Harry Jurgensen y Bernardo Berger- quienes argumentaron falta de decisión política del partido y desorden legislativo en la bancada.

Al respecto, otros diputados como Diego Schalper, Tomás Fuentes y Luis Pardo han criticado la falta de conducción de la mesa, que lidera el senador Rafael Prohens.

El senador, en todo caso, ha desestimado las críticas y ha pedido trabajar en pos de la unidad del partido.

De nuevo el dilema de la fecha de las internas

Previo al consejo general del 26 de septiembre, el extimonel y exsenador Carlos Larraín había reaparecido en la interna de RN para bregar para que las elecciones internas no fueran prorrogadas para 2021. El ministro Mario Desbordes y sus cercanos como la vicepresidenta Paulina Núñez pedían todo lo contrario.

Larraín entonces incluso se mostró disponible para competir por la presidencia del partido.

En conversación con T13.CL, el exparlamentario afirma que el mejor camino es adelantar las elecciones para la primera quincena de enero de 2021.

“Pienso que debería adelantarse la elección interna para que se decante esta situación. Sería una buena cosa la primera quincena de enero para que termine este interinato y en definitiva las bases puedan votar. En RN siempre los militantes han votado salvo alguna prórroga por una razón de emergencia, pero ahora precisamente las circunstancias recomiendan que el partido tenga una directiva con una base más amplia que la que tiene la directiva actual”, señala.

Consultado si estará disponible para competir, en caso de que los comicios se realicen en enero, Larraín responde: “Yo he estado disponible todos estos meses para ayudar a salir del entuerto, así es que si en algo puedo ayudar, lo haré con gusto”.

Larraín: la urgencia de “no perder puntos” y pactar con Kast

Para Larraín, la renuncia de los diputados “es un síntoma más de un cuadro malo para el partido”. En ese sentido, agrega que “Renovación Nacional es un partido muy valioso que puede perfectamente reequilibrar el cuadro político” y que, “en estos meses de tanta incertidumbre, RN debió haberse empeñado a introducir certezas; sin embargo, el partido está ahí como flotando, en una nube. Y los diputados están reclamando más dirección. Esto en el cuadro actual es muy negativo”.

Un síntoma de la falta de conducción, a su juicio, es el tiempo que se ha tomado el partido para definir si RN estará disponible para pactar con el Partido Republicano, de José Antonio Kast, en la lista de integrantes a la Convención Constitucional, que serán elegidos el próximo 11 de abril.

“Eso es un síntoma malísimo de falta de decisión en
 tiempos en que hay que decidir cosas y rápido. La centroderecha no puede prescindir de ningún grupo que obedezca más o menos a esa definición. Un punto, cuatro puntos, siete puntos son decisivos para la elección de los constituyentes y la operación de la Convención Constitucional va a ser lo más importante que tengamos entre manos por mucho, mucho tiempo”, afirma Larraín.

Este lunes, la comisión política del partido recibió el informe electoral encargado a la empresa DataCamp que señala que el impacto de no pactar con Kast es “acotado” y que se perderían tres escaños.

El cruce presidencial en la interna

“Hoy pareciera que lo más importante fuera quién va a ser candidato a la presidencia y eso estrictamente hablando es casi irrelevante al lado de la composición de la Constituyente”, dice el expresidente de RN en torno al otro tema que cruza el difícil momento que vive la interna de la colectividad: los candidatos a la primaria presidencial de Chile Vamos.

Durante esta semana, el tema tomó más fuerza pues diputados de RN como Schalper y Fuentes han levantado al presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, como una carta para el partido, luego de que el exministro tomara fuerza en sondeos públicos.

Esto, mientras los adherentes de Desbordes se han alarmado por esta situación y han pedido al ministro adelantar su salida del gabinete para tomar posición en la colectividad.

La noche del jueves, cerca de 50 dirigentes RN estuvieron presentes en “La paella constituyente” que organizó Fuentes -junto a otro grupo de diputdos- en su casa con un invitado especial: Sebastián Sichel. Los asistentes a ese encuentro dicen que no se ahondó demasiado en la primaria presidencial, pero que hubo momentos para abordar el tema. Dicen que se comentó que el canciller Andrés Allamand -que se enfrentó a Desbordes durante su periodo de mandato en RN- ve con buenos ojos una candidatura de Sichel.

La próxima semana, en tanto, la bancada de RN volverá a vivir un momento crucial, pues se vota el proyecto que impulsó el gobierno para llevar adelante el segundo retiro del 10%. La reforma constitucional impulsada por la oposición, en su primer trámite -y que fue desechada por el Senado- había tenido el respaldo de 30 diputados de ese partido. Ahora, dicen, será un desafío ver si la bancada logra ordenarse ante la iniciativa del gobierno en medio de su crisis interna. 

Nota T13