Cubillos acusa nuevamente un “bloqueo legislativo” de la oposición contra el proyecto “Admisión Justa”

La ministra de Educación Marcela Cubillos acusó un “bloqueo legislativo” en su afán de promulgar el polémico proyecto de ley Admisión Justa, que será votado esta próxima semana en el Congreso.

“El bloqueo legislativo ha sido imposible de detener”, dice una carta enviada por Cubillos a madres, padres y apoderados de la Región Metropolitana, a la que tuvo acceso El Mostrador. Una acusación contra la oposición que no es nueva, y a la que la ministra recurrió también en octubre del año pasado, en el marco de la tramitación de “Aula Segura”.

En la misiva, la secretaria de Estado, tal y como si se tratara de una campaña a favor del polémico proyecto, señaló las fallas del actual sistema, argumentando que “el nuevo Sistema de Admisión Escolar, que este año alcanzará la cobertura nacional con la incorporación de la Región Metropolitana, posee múltiples defectos. En regiones, son ustedes mismos quienes nos han hecho saber los problemas que acarrea este mecanismo centralizado y matemático”.

“Uno de los más relevantes es que, con unas mínimas excepciones, el sistema de asignación de cupos a los establecimientos no considera el rendimiento académico previo de los niños y jóvenes, y es más bien ciego a los distintos contextos e historias de esfuerzo familiar que están detrás”, agrega la carta.

A juicio de la ministra, el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) prioriza el azar sobre el mérito académico, ya que hay más vacantes que postulantes en un determinado colegio, lo que -a su parecer- es “una tremenda injusticia”.

“Ante esto no nos quedamos de brazos cruzados -continúa la carta-. En el mes de enero de este año, nuestro Gobierno presentó el proyecto Admisión Justa, el cual buscaba que aquellos colegios de alto desempeño, con proyectos educativos de exigencia y que a la vez tuvieran más postulantes que vacantes, pudieran incorporar como criterio válido en la selección de sus estudiantes, a partir de 7° básico, el desempeño previo de aquellos niños y jóvenes mediante el uso de pruebas de admisión, notas, o cualquier criterio objetivo y que no incurriera en discriminaciones arbitrarias. Lo anterior, siempre incorporando también un sello inclusivo, pues el proyecto de ley establece que estos colegios deben  incorporar, al menos, un 50% de estudiantes prioritarios y preferentes”.

Sin embargo, la máxima autoridad del Mineduc acusó que, pese a los esfuerzos del Ejecutivo, existe de parte de la oposición un “bloqueo”, cerrándose incluso a la posibilidad de mejorarlo.

“El bloqueo legislativo ha sido imposible de detener. Incluso antes que el proyecto Admisión Justa ingresara a la Cámara de Diputados, la oposición anunció rechazo. Así, sin siquiera haberlo leído, sin haber tenido audiencias sobre el tema y, sobre todo, sin haberlos escuchado a ustedes, los usuarios directos del sistema se cerraron a la opción de mejorarlo”, añade.

Finalmente, Cubillos sostuvo que “nosotros seguiremos escuchando con fuerza la voz de las familias de clase media. Tenemos la convicción de que detrás del buen rendimiento académico de un niño o un joven también están los esfuerzos de sus madres, padres, abuelos y  de toda una familia (…) si bien en esta ocasión no lo logramos, vamos a insistir en posicionar el esfuerzo y el rendimiento académico por sobre el azar en la postulación a los colegios”.

Fuentes consultadas por El Mostrador indicaron que la ministra usó la base de datos de los apoderados que se registraron en el SAE para el envío masivo del mensaje.

La campaña de Cubillos a favor de “Admisión Justa”

Tal y como ocurrió en su momento con “Aula Segura”, el polémico proyecto de ley “Admisión Justa” ha generado un fuerte despliegue comunicacional por parte del Ejecutivo para conseguir su aprobación en el Congreso.

De hecho, no es la primera vez que desde la cartera de Educación lanzan un comunicado a los apoderados para posicionar el proyecto. En febrero pasado, en el marco del regreso a clases y cuando algunos planteles educacionales ya han iniciado actividades, El Mostrador difundió una misiva enviada a padres, madres y apoderados, en la que aseguró que entre las metas de su cartera para este año se encuentra el promover “que se valore el mérito y se recupere el derecho de los padres a elegir la escuela de sus hijos”.

Además, en un afán de conseguir la aprobación de la iniciativa, la ministra recorrió durante el verano pasado varias comunas para reunirse con familias que cuentan con un estudiante que haya quedado fuera del sistema escolar, para luego viralizar el contenido de dichos encuentros con mensajes para desacreditar la Ley de Inclusión heredada del Gobierno de Michelle Bachelet y destacar las supuestas bondades del nuevo sistema. Dicha estrategia en su momento fue criticada por funcionarios del Mineduc, parlamentarios de oposición y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien la calificó de “efectista y propagandista”.

Será el próximo lunes 13 de mayo cuando finalmente la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados deberá votar la idea de legislar de uno de los emblemáticos proyectos de la segunda administración de Sebastián Piñera.