Gobierno y ultimátum de camioneros por quemas en La Araucanía: “No creemos en amenazas”

El ministro del Interior Víctor Pérez rechazó, este lunes, las palabras del representante de los camioneros del sur, quien aseguró tras ser recibido por la autoridad en La Moneda, que paralizarían sus actividades, en caso de que se produzca la quema de un camión más en La Araucanía, como han ocurrido en los últimos días.

“El diálogo nos parece el camino adecuado. No creemos en los ultimátum, no creemos en las amenazas, y por lo tanto seguimos garantizando que el gobierno va a realizar todos los esfuerzos necesarios para reestablecer el orden y que la gente pueda realizar sus trabajos de manera normal en la Ruta 5, particularmente en la región de La Araucanía”, dijo el ministro Pérez.

“Decir un camión más y vamos a paro es prácticamente incentivar a que se queme un nuevo camión, por lo tanto creemos que no es ese el camino. Yo estoy seguro que esa apreciación no resuelve los problemas y puede agravarlos”, agregó el secretario de Estado.

Las palabras de José Villagrán, dirigente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) se produjeron luego que el gobierno los recibiera durante la mañana para que manifestaran su preocupación por la quema de camiones que ha habido durante la última semana en La Araucanía, por los diferentes hechos de violencia que han ocurrido en la zona de conflicto con el pueblo mapuche.

El representante del gobierno fue consultado a cómo actuarían las policías en caso de que los camioneros decidieran paralizar sus actividades y bloquearan las carreteras en el sur.

La violencia no va a resolver los problemas de La Araucanía. Lo que va a resolver los problemas de La Araucanía es el respeto al Estado de Derecho y el gobierno está absolutamente convencido y resuelto a hacer cumplir el Estado de Derecho con todas sus capacidades”, respondió Pérez.

“El Presidente va a promulgar la Ley Juan Barrios, sobre un conducto que fue asesinado y quemado vivo por realizar su labor de transporte en la zona del conflicto en La Araucanía. No es solo un homenaje, sino que es transformar que la quema de camiones va a tener el concepto de morada, al igual que lo tiene una casa que se queme y muere una persona en su interior. Ese delito va a tener la misma gravedad”, agregó el ministro.