La votación del Senado al proyecto que podría dejar a 51 parlamentarios sin reelección

ras varias semanas en tabla, el Senado acordó votar hoy el proyecto que pone fin a la reelección de parlamentarios, consejeros regionales, y autoridades municipales para lo cual se requieren 26 votos.

Sin embargo, aún no existe certeza sobre qué pasará con una parte de su articulado considerado clave: la retroactividad en el caso de los legisladores. Este punto en particular ha generado distintas posturas dentro de los bloques, en especial en la oposición, y en el Gobierno siguen atentos el desarrollo de la inactiva que miran con simpatía.

Los senadores DC apostarían por respaldar la idea y en la Cámara ya hay diputados presionado para que el proyecto sea aprobado. ¿Pero porqué levanta tantas pasiones? La norma en discusión señala que debe tomarse en cuenta los períodos ya ejercidos por los senadores y diputados, no siendo este el “período cero”. E indica que los primeros no podrán estar más de 16 años en su rol y los segundos, más 12 años. Con eso, 38 diputados y 13 senadores -seis de ellos en las próximas elecciones inmediatas- no podrían repostularse para buscar la reelección en el Congreso.

Si bien esta jornada comenzará su discusión en Sala, cada vez que el tema salta a la palestra en la Corporación la tensión se dispara. A eso se suman las expresiones en redes sociales que han hecho algunos senadores emplazando a sus pares a quienes la ley les afectaría directamente, ya que podrían abstenerse o inhabilitarse aludiendo a que son incumbentes.

Lo anterior se suma a que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), también fue cuestionada por un grupo de 18 legisladores por no poner en tabla el proyecto. Mientras que hace dos semanas, cuando estaba en primer punto para ser discutido, los comités decidieron modificar el orden del debate. Y la semana pasada, cuando ella planteó ponerlo en el tapete, algunos de los congresistas no dieron la unanimidad. Uno de ellos fue el senador Alejandro Navarro (Pais-PRO), quien públicamente ha manifestado que se “inhabilitará” a la hora de votar este punto por ser “incumbente”.

“Creo que debieran hacerlo todos los incumbentes. Tengo la convicción de que los efectos políticos van aparejados de una medida política”, dijo el parlamentario. Esta posición también sería replicada por el independiente Carlos Bianchi. Otro de los que ha manifestado una postura clara al respecto es el socialista, José Miguel Insulza, quien enfatizó que “nunca” se ha legislado considerando retroactividad. “Voy a aceptar limitaciones, pero no voy a aceptar que haya retroactividad”, sostuvo en Radio Pauta.

 

 

Fuente: Emol.com