Quintana “Lo único que nos interesa es que los trabajadores tengan su reajuste

El Gobierno fracasó con su veto presidencial y su posterior insistencia en la sala de la Cámara de Diputados. Desde el Senado responsabilizaron al Ejecutivo, a quien emplazaron a presentar un nuevo proyecto tras quedar con total incertidumbre el reajuste al salario mínimo.

Hasta ahora no existe reajuste al salario mínimo para este año. Luego de varios días de negociación entre el Gobierno y legisladores, sumado al veto presidencial con el que el Ejecutivo intentó insistir con su fórmula de plurianualidad para el sueldo base, no ha llegado a buen puerto, y vieron el rechazo del Congreso durante toda esta jornada.

Y es que La Moneda no logró convencer a la oposición de apoyar su fórmula que consagrar el alza salarial junto con su mantención por un plazo plurianual, es decir, tres años sin poder negociar con los trabajadores un nuevo reajuste.

Fueron 55 votos a favor y 64 votos en contra en la Cámara de Diputados los que desecharon el veto del Presidente Sebastián Piñera, el que mantenía el monto de 286 mil pesos retroactivo al 1 de agosto, insistía en la plurianualidad, y proponía un “mejoramiento” del reajuste de 2% a 2,5%, desde marzo de 2020.

En ese sentido, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, manifestó que “nosotros sí aprobamos el reajuste. El revés que se ha dado en el Congreso tiene que ver con llegar a un acuerdo para fijar el mecanismo de los reajustes posteriores”.

En esa línea, Quintana explicó que “nosotros estamos defendiendo que en dos años y no en tres, como quiere el Gobierno, los trabajadores pudieran volver a negociar su salario y ante este revés, el gobierno reacciona de la peor forma posible, imponiendo un veto y sabiendo que no iba a llegar a ninguna parte”.

Sin reajuste

“Lo que hoy tenemos, luego de lrechazo al veto en la Cámara de Diputados, es un proyecto prácticamente fenecido, y que deja por ahora, sin reajuste a los trabajadores ganan el sueldo mínimo en Chile. Eso es una vergüenza y muestra el poco compromiso que tiene este gobierno con las mejoras laborales de los trabajadores”, enfatizó el senador de La Araucanía.

Asimismo, Quintana cuestionó que “en el mismo momento en que se pone el veto al reajuste, el gobierno de Piñera inicia la tramitación de una reforma tributaria que vienen a inyectarle cerca de 800 millones de dólares a la vena al uno por ciento de mayores ingresos de los chilenos”.

“Todo esto es inentendible. Creemos que esta no es la forma de gobernar, esto no tienen nada que ver con los tiempos mejores que se prometieron en campaña y lo único que va a hacer es que las distintas oposiciones estén obligadas a unirse y hacer frente a este tipo de maniobras de parte del gobierno”, sentenció Quintana.

Finalmente, el legislador menciono que “nosotros estamos convocados para el próximo martes a la sesión de Sala del Senado y en esa circunstancia veremos qué va a ocurrir. Lo que más nos interesa es que los trabajadores que reciben el sueldo mínimo tengan su reajuste a la brevedad y con las mejores condiciones”.

Cabe señalar que, el rechazo al veto y luego la insistencia, es un hecho que no se había producido nunca en un debate sobre salario mínimo desde 1990.