Senador Jaime Quintana: “el gobierno debe explicar cómo va a ayudar a las familias después de la pandemia”

Tras la aprobación de la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), senadores de oposición hicieron un llamado al Gobierno, a través de una declaración pública, a avocarse en la reforma al sistema de pensiones y el apoyo a las familias después de la pandemia.

El Congreso despachó a Ley esta semana la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que aumenta el universo de beneficiarios al eliminar el requisito de vulnerabilidad basado en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, requiriendo solo integrar el Registro Social de Hogares.  También se amplía el beneficio a todos aquellos entre 65 y 69 años con pensión básica de vejez.

Por otro lado, los parlamentarios de oposición han reiterado que las medidas propuestas por el Gobierno han sido “lentas e insuficientes”. El trabajo realizado en el Congreso permitió ampliar las ayudas y generar recursos económicos adicionales – como el retiro del 10% de fondos previsionales – para paliar los enormes efectos económicos que ha provocado la pandemia en las familias chilenas.

El senador de la Araucanía, Jaime Quintana, se refirió a este tema y explicó que “pareciera que el Gobierno no logra entender cuál es su rol. En estos momentos en que la pandemia se deja sentir con más fuerza sobre la población, las medidas de apoyo han sido lentas, burocráticas e insuficientes. Es más urgente que nunca explorar nuevas alternativas, con diálogo y sin exclusiones”.

Junto a lo anterior, el parlamentario añadió que “las necesidades de subsistencia de los chilenos no se acaban con estas ayudas, bien lo sabemos en nuestra región que tiene el mayor número de personas en condición de pobreza en Chile. Por eso es que estamos insistentemente haciendo llamados al Gobierno a abandonar las políticas del goteo que no le hacen bien a los chilenos y chilenas”.

Declaración Pública

En la misiva suscrita por senadores y senadoras de oposición, en la víspera de la cuenta pública, se pide que “el Gobierno y su nuevo gabinete deben explicitar cómo va a ayudar a las familias más vulneradas y de clase media después de la pandemia. Y si va a poner en el centro de las políticas pública a las personas. Cuál será el plan y la estrategia para poner al país en marcha nuevamente sin dejar a nadie atrás”.

Reforma a las Pensiones: “aumentar las pensiones ahora”

En la carta, los legisladores sostuvieron que “en diversas oportunidades, el Senado o la mayoría de éste, han expresado la necesidad de avanzar a una reforma del sistema de pensiones, pero no ha sido posible llegar a acuerdos que satisfagan una reivindicación inmediata que es aumentar las pensiones ahora, y otra de mediano y largo plazo, que es construir un nuevo sistema previsional mixto con un pilar contributivo basado en los principios de la seguridad social”.

“Es en ese plano, que es importante que el Presidente de la República tenga en consideración que cualquier cambio debe ser de común acuerdo con el interés ciudadano”, expresaron los senadores.

Plebiscito: permitir un “proceso impecable”

Los legisladores también plantearon que “desde el Senado consideramos fundamental que el Presidente de la República y todos sus ministros, se hagan cargo de establecer las medidas necesarias que garanticen la realización del proceso constituyente para permitir -como es tradición en nuestra patria- un proceso impecable en todos sus sentidos, garantizado un resultado democrático y participativo”.

“Chile requiere de un nuevo trato y para ello, es fundamental desarrollar nuestra agenda de participación política, superar la emergencia sanitaria y establecer un plan de apoyo social y de reactivación económica”, se lee en el texto.

Para los senadores, “un nuevo Chile es posible en la medida que entendamos que esta pandemia nos desnudó como país y nos ha puesto a prueba a todos y todas. No se pueden seguir tomando decisiones sin escuchar a las autoridades con voz experta en materia sanitaria, y sin abrirse a otras miradas en lo social, político y económico. Es fundamental salirse del cuadro para mirar desde fuera lo que ocurre y tomar decisiones audaces que permitan enfrentar los desafíos que la pandemia nos ha colocado”.