Andrés Allamand: “La derecha no jugó el rol que debería haber desempeñado”

El senador RN calificó como un “grave error” que el Partido Nacional haya resuelto disolverse y “simplemente desaparecer del mapa político”.
El senador RN Andrés Allamand afirmó que la derecha “no jugó el rol que debería haber desempeñado” para evitar violaciones a los derechos humanos en dictadura.
En conversación con La Tercera, señaló que “las graves violaciones a los derechos humanos no tienen justificación, pero es igualmente cierto que desde la década de los 60 -en gran parte por el influjo de la Revolución Cubana- la izquierda asumió la vía armada y justificó la violencia revolucionaria”.
“A su turno, durante el gobierno militar la derecha -quizás porque orgánicamente estaba autodisuelta- no jugó el rol que debería haber desempeñado para evitar tales violaciones”, expresó al matutino.
“El Gobierno tiene que tener también una mirada sobre los temas de derechos humanos. Para mí, el Museo de la Democracia no busca ningún empate. Lo veo como un complemento a otras expresiones sobre nuestro pasado
“Esa es la verdad, y cualquier análisis desapasionado debiera reconocerlo. Yo creo que fue un grave error que los partidos políticos de la centroderecha, y en particular el Partido Nacional, que había jugado un rol muy destacado en la oposición a Allende, hayan resuelto disolverse y simplemente desaparecer del mapa político”, afirmó.
Asimismo, Allamand manifestó que “yo estoy convencido de que si los partidos de centroderecha hubieran mantenido su organización, podrían haber influido mucho más en el devenir de los acontecimientos que tuvieron lugar durante el gobierno militar”.
Respecto de las voces que desde la centroderecha hablaban del “contexto” para referirse a los atropellos a los derechos fundamentales, el senador expresó: “Las violaciones a los derechos humanos tienen un contexto, no se produjeron en el vacío. El punto es que ese contexto jamás puede ser utilizado como justificación de las mismas