Buscando el centro: DC, PPD y PR

Emol
Tras el cierre de las elecciones en tres de los cinco partidos que formaron parte de la NM, los expertos aseguran que se abrirá un proceso que podría dividir a la centroizquierda en dos: Una enfocado en la socialdemocracia y otra apuntando a la izquierda y el FA.
El lunes por la noche, la junta electoral nacional del Partido Radical (PR) entregó los resultados de las elecciones presidenciales de la colectividad, que determinaron el triunfo del ex ministro de Justicia, Carlos Maldonado, por sobre el actual timonel, Ernesto Velasco.
Pese a que este último anunció que impugnará el veredicto, debido a las irregularidades que a su juicio ocurrieron en los comicios, el hecho es que con ello se cerró el proceso de renovación de tres de los cinco partidos de la ex Nueva Mayoría, abriendo con ello una etapa que según expertos marcará el intento del bloque por recuperar posiciones de centro.
Y es que tanto Fuad Chahín en la DC como Heraldo Muñoz en el PPD, y el propio Maldonado, ya han dado signos de aquello. Se han mostrado críticos sobre lo realizado por el ex bloque de gobierno y han marcado entre sus prioridades el crecimiento y la seguridad, dos banderas que fueron bien utilizadas por Sebastián Piñera para ganar la Presidencia.
Así lo señaló el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, quien aseguró a Emol que “estos tres nombres muestran un giro en el actuar de los partidos hacia posiciones de centro y no polarizar el sistema. Su apuesta es buscar reconquistar ese electorado que en las últimas elecciones decidió apoyar a Piñera”.
“Por lo tanto, la gran tarea que se han propuesto estos nuevos presidentes es cómo se recupera ese espacio que hoy está en disputa y en donde las ideas de crecimiento y seguridad son las que lograron darle la victoria al Presidente”, añadió.
Una visión similar planteó el director del Programa de Opinión Pública de la UDD, Gonzalo Müller, quien afirmó que “si de sus liderazgos dependiera, hay una oportunidad para un reencuentro de un humanismo laico, más socialdemócrata. Pero, tienen que lidiar con este quiebre entre la socialdemocracia y una izquierda más tradicional en sus propios partidos”.
“La DC, el PPD y el PR por sí mismos tienen poco peso específico hoy, producto de la derrota electoral. Pero si logran formar un referente los tres juntos, socialdemócrata o humanista laico, serán una alternativa frente al eje que se está constituyendo entre el PS y el FA”, añadió.
Según Müller, “la disyuntiva que van a suscribir sus directivas es si van a ser los invitados de piedra en una mesa que dirigen otros, o si quieren tener un rol más protagónico en una futura coalición. Puede ser que confluyan todos, el tema es si van en la cola o dirigiendo esa nueva coalición”.
“El peso específico de cada partido hoy no les da para tener ese protagonismo, pero sí lo podrían alcanzarlo colectivamente. Es decir, ser como un subconjunto dentro de la izquierda chilena. Por ahora, el triunfo de Chahín, Muñoz y Maldonado es más parecido a la Concertación que a la Nueva Mayoría”, recalcó.
En tanto, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, indicó que “lo que se viene es que las futuras coaliciones van a ser fundamentalmente tres: Por un lado Chile Vamos, por otro el FA con el PC y eventualmente el PS, y un segmento de centro ocupado por la DC, el PR y el PPD”.
“No creo que exista espacio para una gran coalición de centroizquierda que vaya desde la DC hasta el FA, pasando por el PC, porque precisamente la DC se alejó de la NM por la presencia del Partido Comunista. Esto no excluye la posibilidad de que puedan existir a futuro pactos por omisión para elegir alcaldes”, advirtió.
¿CÓMO SE RECONFIGURARÁ LA CENTROIZQUIERDA?
Según Morales, el fin del proceso de elecciones en los partidos es solo un punto de partida, ya que “la oposición se va a comenzar a rearmar en la medida que se aproximen las elecciones municipales, pero también al momento de discutir la propuesta que existe en torno a instituir la segunda vuelta para elegir a los alcaldes”.
“En el caso del PR, todo indica que la mancuerna que hoy tiene con la DC debiese sobrevivir por un buen tiempo, dejando al PS que poco a poco se ha ido acercando más al FA que a los partidos que en su momento formaron la NM. Ese escenario, con un FA fuerte y un Gobierno con alta aprobación, se produce un problema para los partidos de centro”, agregó.
A juicio del académico, el PPD, la DC y el PR “bien podrían ocupar ese lugar de moderación, pero el Gobierno, y particularmente Piñera, ya logró cautivar a esos electores de centro en la elección pasada y, al mismo tiempo, de acuerdo a los niveles de aprobación presidencial, al parecer también son leales por ahora a La Moneda”.
Otra mirada aportó Müller, quien señaló que “si bien se terminó el ciclo electoral en los partidos de lo que fue la NM, estas elecciones tuvieron poco que ver con el futuro y más que ver con el pasado. Fueron una manera de castigar las gestiones anteriores de los partidos por las derrotas y no tanto como un proyecto sobre lo que se quiere hacer hacia futuro”.
“Las elecciones tienen que ver con eso y todavía queda abierta la pregunta sobre qué destino o que plataformas son las que van a elegir, aunque hay una coincidencia al menos en Muñoz y Chahín, que fueron críticos de la excesiva izquierdización del Gobierno”, subrayó.
“Entonces hay que ver si eso se traduce en una alternativa distinta de conglomerado o si en realidad, más allá de que fueron críticos en el pasado, hoy se van a plegar frente a lo que es la estrategia del PS, de construir un puente sólido hacia el FA. Esas preguntas están abiertas”, dijo.
Finalmente, Moreno puso el acento en las dificultades que los nuevos líderes tendrán para participar en la reconfiguración de la oposición. “Es curioso que los nuevos presidentes tienen en común que no son parlamentarios. Esto de alguna manera genera una dificultad para ellos porque hoy la política se ha parlamentarizado”.
“Ellos tienen esa complicación, lo que puede dificultar la coordinación de la oposición, que es el gran problema que tienen hoy día. Todavía no logran colocarse detrás de un objetivo común, y eso es porque lo que hacen los partidos es distinto a la manera en que los parlamentarios entienden la política o enfrentando el rol de opositores”, enfatizó.

En cuanto a si ve posible un entendimiento amplio desde la DC al FA, el decano explicó que el PPD, la DC y el PR “lo que hacen es una opción más bien táctica, porque lo estratégico de verdad de esos partidos es buscar el electorado del centro y la tarea de acercarse al FA se la están dejando al PS y de alguna manera al PC”.
“Tácticamente, ellos no pueden salir diciendo que no van a tener entendimientos con el FA, pero su principal objetivo desde el punto de vista estratégico no está ahí, sino más bien en buscar nuevamente el centro que durante 20 años votó por la Concertación y la NM sin militar y que les dio la espalda en la última elección”, concluyó