Senador Huenchumilla espera “tomar una decisión” sobre nuevo retiro del 10%: “Tenemos que preguntarle al gobierno si va a resolver las necesidades”

El parlamentario DC cuestionó además el aporte que tendría crear un ministerio encargado de los problemas en La Araucanía, e informó sobre el nudo que aún existe en las tratativas sobre Escaños Reservados.

Este lunes, en entrevista con medios de comunicación, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió a distintos temas de la contingencia nacional: la propuesta de crear un ministerio particular para los temas de La Araucanía; las acusaciones constitucionales que el sistema político ha visto en el último tiempo, el congelamiento de las relaciones Evópoli – gobierno, el estado actual de las negociaciones por escaños reservados, y la posibilidad de un segundo retiro del 10% desde las AFP.

Sobre este último tema, el parlamentario afirmó que no tiene una decisión tomada: “Esto va a haber que examinarlo con mayor detenimiento (…) es verdad que tenemos muchas necesidades hoy día, y tenemos que preguntarle al gobierno si va a resolver esas necesidades para que no sea necesario este retiro. Entonces, tengo varias interrogantes ahí, que yo espero que cuando esté encima de la mesa y lo estudiemos, podamos tomar una decisión”, planteó.

Ministerio especializado

Consultado también por la idea del oficialismo para establecer un “ministerio encargado” sobre la violencia en La Araucanía, Huenchumilla señaló que “no me satisface esa idea (…) yo siempre he señalado que aquí tiene que haber una voluntad del jefe del estado, de encarar esto (…) no es simplemente venir a conversar con Carabineros, llegar en avión a las 11 de la mañana, hay dos, tres reuniones; a las 4 de la tarde el avión parte a Santiago y aquí quedamos. Eso, yo personalmente, lo he visto muchas veces”, fustigó.

“Aquí tiene que haber una dirección política de los que conducen el estado. Decir, vamos a encarar esto. En todas sus dimensiones. Y eso yo no lo he visto nunca”, criticó.

Evópoli y el gobierno

En la línea del mismo tema, y sobre el congelamiento de las relaciones Evópoli – gobierno, el parlamentario estimó que “lo que hace Evópoli es una señal que va en la dirección correcta. Pero no es una respuesta integral (…) va más que nada por el lado de la represión policial de los hechos. Pero esto es un problema multidimensional que tiene un montón de componentes”.

“Por otro lado, bueno, Evópoli es un partido de gobierno. Pregúntele a su gobierno por qué no han hecho las cosas (…) si tú cortas relaciones, pero al mismo tiempo mantienes responsabilidades de gobierno, un montón de gente de Evópoli a cargo en la Región (…) entonces es una señal que yo la recojo, pero creo que es imcompleta” planteó.

Acusaciones

En el contexto de la próxima acusación constitucional contra el ministro del Interior que se votará en la Cámara, el senador señaló que ha pasado “mucho tiempo con acusaciones a distintas autoridades de gobierno. Entonces, quiere decir que tenemos un problema como país (…) estamos permanentemente entre gobierno y oposición, en una lucha de esta naturaleza. Algo está fallando (…) que no logramos dedicarnos al desarrollo del país, a resolver los problemas, y estamos en una guerrilla política”, planteó.

Escaños

Finalmente, el senador DC también informó sobre el estado actual de las negociaciones oficialismo – oposición por escaños reservados para pueblos originarios. Junto con reiterar que a su juicio deberían ser supernumerarios –adicionales a los 155 ya establecidos–, destacó que es muy importante alcanzar acuerdos porque en la sala “se requieren 26 senadores para aprobar. Si no tienes los votos, no logras nada”.

“Razonable sería un número que dejara a los pueblos indígenas en condiciones de decir, efectivamente este estado nos está tratando bien y quiere que participemos (…) un número que sea honorable, que sea satisfactorio para ambas partes, de tal manera que no sea una participación de papel. Quince escaños, se anduvo conversando, hubo senadores que ofrecieron eso (…) creo que hay que subir un poquito la puntería”, concluyó.