Alcalde de Pucón: “Estamos pidiendo que no venga gente para el eclipse”

A solo 10 días del eclipse solar, que entre otras regiones, se verá íntegramente en la zona lacustre de La Araucanía, el alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN), sinceró la posición de su municipio, asegurando que “estamos pidiendo que no venga gente”.

Por ahora, la autoridad se manifiesta tranquila por la convocatoria, comentando en El Diario de Cooperativa que “Pucón tiene un equipamiento -en alojamiento, en alimentación, en salubridad- suficiente como para soportar la cantidad de personas, que supuestamente van a ser mucho menos de las que habíamos pronosticado con anterioridad” por la alta movilidad del coronavirus.

El jefe comunal incluso desdramatizó el aumento registrado en las cotizaciones de arriendo de un 255 por ciento en la zona de Pucón-Villarrica, planteando que ese índice se asemeja al “peak de verano”.

Pero sí coincidió con dirigentes de los sectores gastronómicos y turísticos de la zona en que “no podemos poner en riesgo el verano por dos o tres días de bastante gente. En el fondo, estamos pidiendo que no venga gente para el eclipse, esa es la verdad”.

“Si hubiera sido en marzo no habríamos tenido problemas en otras fechas, pero está tan cercano a la apertura del verano que todos los gremios y asociaciones, el municipio y la ciudadanía unánimemente, a estas alturas, decimos que ojalá no venga mucha gente; trabajemos con la capacidad instalada que tiene Pucón nomás, porque cualquier aglomeración fuera de lo normal puede provocar un rebrote en el mes de enero, que sería fatal”, advirtió Barra.

En ese sentido, llamó a los visitantes o curiosos de la misma comuna a mirar el eclipse desde sus casas, pues “por el ángulo que tiene de visión, no hay necesidad de ir a concentrarse a un cerro, una playa o una explanada