Alcalde de Victoria rindió Cuenta Pública sobre Desarrollo Comunal 2018

Son dos años de compromisos y avances en infraestructura, inversión social, desarrollo territorial, caminos, espacios públicos, salud y educación, que buscan que la gestión municipal del alcalde Javier Jaramillo Soto, el Concejo Municipal, trabajadores y funcionarios municipales unidos proyectan la ciudad de Victoria al desarrollo local.
Y es así como en cumplimiento del mandato legal, el alcalde rindió su segundo año de gestión ante la presencia del Concejo Municipal, autoridades, dirigentes sociales, funcionarios, vecinos y vecinas de nuestra comuna.
La ceremonia contó con la exposición de los ingresos y egresos, obras, proyectos y avances destacándose una inversión total de $21.979.976.303 millones de pesos desplegados en el desarrollo humano y cultural, Desarrollo productivo y el desarrollo territorial.
En la instancia el Alcalde destacó el trabajo municipal pensado en un desarrollo a largo plazo “Hemos iniciado una gestión con miras al futuro, un trabajo que busca proyectar nuestra ciudad para que pueda tomar propiedad de los sueños de cada una de las personas, creemos en el desarrollo local y es hacia allá donde hemos buscado empujar a nuestra ciudad mediante un plan que hemos denominado el plan 2030, con acciones transversales en educación, medio ambiente, recuperación de espacios públicos, salud, cultura, deporte, vivienda, y desarrollo rural donde ya hemos experimentado grandes avances, ” destacó.
Principales Avances
En educación, desde la llegada de esta administración municipal, la matrícula municipal ha ido en franco aumento experimentando el mayor crecimiento en los últimos años y que gracias a la confianza de los padres y apoderado, niños y niñas ha logrado formar parte de programas innovadores como el inglés abra puertas donde 40 estudiantes experimentaron vivir una pasantía en New York. Programa Vida Activa, con profesionales que refuerzan la convivencia escolar. También se destaca la nueva denominación de “Bicentenario” al Liceo Politécnico Manuel Montt destacados dentro de la provincia y la región buscando que los jóvenes de victoria cuenten con mejores resultados académicos.
En Salud el edil mencionó que los grandes esfuerzos se concentran en la salud primaria con proyectos aprobados como la posta en el sector el rosario, una estación médico rural en Toquihue; un Cecof para el Bajo Traiguén, además de la aprobación del proyecto para un nuevo Cesfam la que atenderá a 40 mil personas de la comuna, un resultado histórico y con una inversión multimillonaria.

También se mencionó la concreción de proyectos de agua potable rural con una cartera de 16 proyectos donde se mencionó a más de 6 mil personas beneficiarias en el sector de Pehuenco, además se destacó el APR de Pelon Mapu y Queipul, de sector Amasa entre los más importantes, en cuanto a la conectividad vial se ha trabajado mejorando cerca de 60 kilómetros de caminos interurbanos, aludiendo por ejemplo al proyecto emblemático de la pavimentación del camino Selva Oscura – Perquenco, como es el diseño del bypass proyecto histórico en nuestra comuna de Victoria.
Otro de los lineamientos descritos es vivienda donde cerca de 1.400 familias pertenecen a diferentes comités de vivienda que cuentan terrenos, distribuidos en 9 comités con total de 500 viviendas construidas en estos dos años experimentando un crecimiento explosivo del que tiene registro la ciudad de Victoria.
Finalmente esta cuenta pública marca un hito, pues a través del plan 20/30 se ha logrado articular una serie de inversiones en el desarrollo local donde además se destacó el recambio de luminarias públicas, la construcción del Puente Tacna y el diseño del nuevo acceso por Avenida O¨Higgins, el mejoramiento de más de 40 kilómetros de caminos rurales, la adquisición de maquinarias para el mejoramiento de caminos entre los más importantes.