Alcalde Neira y ministro Ávila se reúnen con comunidad educativa en Temuco

El jefe comunal y el titular de Educación sostuvieron un encuentro con estudiantes, profesores y apoderados en dependencias del Liceo Pablo Neruda, en el marco de la primera visita a la Región de La Araucanía.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto al ministro de Educación, Marcó Antonio Ávila, recorrieron las dependencias del Liceo Pablo Neruda para evaluar en terreno el retorno a clases presenciales, tras dos años de modalidad educativa remota debido a la pandemia del coronavirus.

En la primera visita oficial del secretario de Estado a la Región de La Araucanía, se llevó a cabo un encuentro con la comunidad educativa, instancia en la cual, las autoridades compartieron con estudiantes, profesores y apoderados en torno al desafío del sistema educativo en el contexto de la pandemia del coronavirus.

En la ocasión, el ministro Ávila destacó que uno de los sellos del gobierno del Presidente Gabriel Boric es escuchar y dijo que “empatizaba” con los temas que se plantearon durante el encuentro, pues dada su trayectoria profesional también los ha vivido.

“Queremos proponer un cambio en el paradigma, ya que el mundo educativo piensa en el control y la medición permanente, en el cual los DAEM, los municipios, incluso el ministerio, debe cumplir con metas, por lo tanto, tenemos a las escuelas estresadas cumpliendo para afuera y no haciendo el trabajo hacia dentro que es la conversación pedagógica, la relación con los estudiantes y los padres”, afirmó Ávila.

El titular de Educación agregó que: “mejorar la calidad en la educación no se trata solo de hacer SIMCE. La ley dice que hay que cerrar las escuelas insuficientes, pero no se ha cerrado ninguna en este país y yo no voy a cerrar ninguna escuela. Tenemos que apoyarlas con recursos, financiamiento, pero también con orientación y en este cambio de paradigma, se incorpora la pertinencia territorial en el currículo, en la propuesta de desarrollo de los estudiantes, en los proyectos educativos que son fundamentales”.

En esa línea, el ministro Ávila expuso que: “tenemos que tener un proyecto educativo nacional, inclusivo, que valore la diversidad y, que respete ciertos valores como la dignidad de los seres humanos, cada territorio lo tiene que ir encarnando de acuerdo a su propia pertinencia y la mejor expresión es el curriculum”.

Al respecto, la jefa DAEM, Jacqueline Burdiles, enfatizó que: “el gobierno lleva pocos días y ya tenemos un ministro en terreno, un ministro conversando con los alumnos”.

El alcalde Neira, en tanto, valoró la visita del secretario de Estado y expresó que: “hemos visitado uno de los liceos emblemáticos de la comuna, el ministro nos planteó los lineamientos principales como el reforzamiento de la educación pública que es uno de los puntos que como municipio nos interesa”.