Barometro: Aumentan las denuncias por hechos violentos durante el primer trimestre en la región

Según el Barómetro de la Multigremial, estudio que se realiza de forma trimestral, los incidentes reportados a la fiscalía o las policías entre enero y marzo pasaron de 27 en 2018 a 136. El incremento general, en la zona comprendida entre Biobío y Los Lagos, fue de 372%.
En 503% aumentaron las denuncias de hechos de violencia rural en La Araucanía, según la medición realizada por la Multigremial de esa región, durante el primer trimestre de 2019.

Durante el mismo período en 2018 las cifras eran de 27 denuncias, las cuales crecieron a 136 este año.

De modo general, la llamada “macro-zona sur”, compuesta por Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos -donde se efectúa este catastro de forma trimestral, sobre la base de las denuncias ante la fiscalía y las policías- experimentó un alza en las denuncias de 372%, debido a que los incidentes de violencia aumentaron de 40 a 149.

MÁS SOBRE LA ARAUCANÍA
La Araucanía: desconocidos quemaron maquinaria forestal25 ABR 2019
Collipulli: Investigan ataque en fundo donde se construirá el Parque Eólico Malleco13 ABR 2019
A modo de ejemplo, la Multigremial evidencia que en La Araucanía las dos usurpaciones de tierras denunciadas el año anterior se elevaron a 38 en este primer trimestre de 2019.

El presidente de la entidad, Luciano Rivas, reiteró el llamado al gobierno y a los parlamentarios para modificar la actual política de compra de tierras, considerado por este gremio como uno de los principales focos para que se produzca el delito de usurpación. “No podemos seguir con una política pública que está desangrando nuestra región y que sólo crea pobreza y violencia”, indicó.

Rivas agregó que “llamamos al gobierno a recoger estos datos de manera objetiva y técnica para consensuar una política pública en materia de seguridad, que implique tanto prevenir como combatir el terrorismo y la violencia rural de manera efectiva”.