Cadem: Carabineros un 52% de chilenos desaprueba labor y un 64% considera que no se comporta de forma transparente

Un 52% de los chilenos desaprueba la labor que realiza Carabineros de Chile, mientras que un 40% la aprueba, según constata la encuesta de opinión pública Cadem. Además, un 64% cree que la institución policial no se comportan de manera ética y transparente.

Las conclusiones del estudio dan cuenta de que Carabineros sigue enfrentando la crisis por la muerte de Camilo Catrillanca, caso que ha llevando a la institución a tener los índices más bajos de aprobación desde que esta encuesta comenzó a medir su gestión en 2015

En este contexto, agrega el sondeo, Carabineros obtiene una evaluación dispar, marcándose con claridad sus fortalezas y debilidades. Así, 88% cree que “es una institución indispensable para el país”, un 74% que “trabajan en terreno”, un 67% que “están subordinados al poder político”, 64% que “están bien equipados” y para el 52% “son cercanos”. Más negativos que positivos se encuentran los atributos de “genera confianza” (48%), “son eficientes” (47%), “se comporta de forma ética y transparente” (31%). En tanto, sólo 28% de los encuestados considera que los funcionarios de Carabineros “son respetados y admirados”. Por su parte, el rol mejor evaluado de la institución es “la ayuda en emergencias y catástrofes” con 65% de notas 6 y 7 (promedio 5.8), seguido por “el control del tránsito” con 43% (nota 5.0). Cierra la lista y con la peor evaluación “el conflicto mapuche” con 12% de notas 6 y 7, y 3.2 de nota promedio.

Finalmente, el general director, Hermes Soto, es conocido por el 69% de los chilenos. Y entre ellos tiene una imagen positiva o muy positiva del 40% y negativa o muy negativa, del 44%.

Piñera y la FACh, a la baja por su parte, la evaluación de la Fuerza Área retrocede de 60% a 56%, alcanzando su nivel más bajo desde que fuera medida por primera vez en agosto del 2017. Todo esto en medio de los cuestionamientos a los altos gastos efectuados en el último cambio de mando de la institución, indica Cadem.

A su vez, en la primera semana de diciembre, la evaluación al Presidente Sebastián Piñera mantiene su tendencia a la baja y alcanza un 39% de aprobación y 46% de desaprobación.

 

Fuente: Emol.com