Concejal Neira asegura que “Energía, Moviidad y Economía circular” es lo que Temuco necesita para ser una ciudad sostenible

El concejal de Temuco, Roberto Neira, en su segunda semana en Estados Unidos, ha sostenido diversas reuniones con especialistas en temas medioambientales y gobiernos locales, destacando la reunión con los especialistas del proyecto “Cincinnati Verde”, municipio que a través de un ambicioso plan a mediano plazo, se propuso ser la ciudad más sustentable del Estado de Ohio y estar en la vanguardia en la reducción de carbono.

Fue en el Municipio de la ciudad americana donde el concejal de Temuco, Roberto Neira, conoció un proyecto sustentable. Esta reunión fue con el encargado del Medio Ambiente y Sustentabilidad, Larry Falkin, quien expuso sobre los cuatro ejes del programa: Energía, Movilidad, Alimentación y Residuos sólidos domiciliarios.

Energía

Respecto al primer eje, Energía, Neira comentó que el municipio de Cincinnati propicia el uso de la energía solar, y para eso tiene dos etapas: “la primera, todos los edificios públicos y dependencias municipales se transformaron en edificios eficientes energéticamente con energía fotovoltaica, y la segunda etapa, con el apoyo del Estado de Ohio, es subvencionar los edificios antiguos para que estos se energicen con paneles solares”.

Además, el edil temuquense explicó que, “paralelo a esto, se está trabajando en un proceso de concientización con las familias respecto al cambio climático, para que las viviendas puedan asumir su responsabilidad con el medio ambiente y transiten al uso de energías renovables. En estos casos, el estado se hace cargo de estos cambios y subvenciona la electricidad comprando a los distribuidores y vendiendo a menor costo a los ciudadanos”.

Movilidad

El segundo eje de trabajo corresponde a la Movilidad. En este punto la ciudad se propuso llevar adelante una meta: Usar cualquier medio de transporte que no sea un vehículo con una persona.

En ese sentido, el concejal Neira, manifestó que, “Cincinnati no tiene metro subterráneo, pero sí consta con un tren eléctrico que transita por la ciudad, siendo una movilidad sustentable a bajo costo”. Además, Neira agregó que “el municipio trabaja en cambiar su flota de vehículos a combustión por eléctricos, y por otro lado, están propiciando el uso de vehículos eléctricos en sus habitantes, ya que quienes adquieran este tipo de medio de transporte, tienen estacionamientos gratuitos”.

Neira también destacó el uso de bicicletas concecionado, donde la membresía es anual y de arriendo con tarjeta de crédito. Sin embargo explica que existen otras opciones para fomentar su uso.

El municipio subvenciona tarjetas mensuales a menor costo para personas de más bajos recursos y que no tienen tarjetas de crédito. La idea es que todos tengan acceso a usar la bicicleta como medio de transporte”, dijo el edil.

Alimentación

El eje de la Alimentación es un punto muy innovador, dijo Neira, porque abarca la salud y tener espacios verdes.

“Consiste en fomentar los huertos urbanos en los distintos sectores, ya sean individuales o colectivos. Y para aquellos que no cuentan con espacios o huertos cercanos, el municipio arrienda parcelas y las hace comunitarias para que aquellos que viven en edificios, por ejemplo, pueden tener sus huertos, aportar al medio ambiente y cosechar productos sanos”, explicó el concejal.

Tratamiento de Basura

El tema de la basura es un eje fundamental según Roberto Neira, explicando que el reciclar y compostar es la consigna del municipio de Cincinnati.

“El municipio realiza retiro diferenciado y aquellos residuos reciclables se van a una planta, el compostaje por el momento es individual y lo que no se pueda reciclar se va a un relleno sanitario”.

Economía circular

En la misma línea, el edil de Temuco aeguró que la ciudad tiene un programa llamado “bolsas naranjas”, utensilio entregado a las familias para que depositen ropas en desuso, para luego entregárselas a instituciones que las reciclan y las pueden donar o vender para fortalecer su negocio.

Según Neira, “este tipo de iniciativas permiten desarrollar una parte de la economía circular, ya que en estas bolsas naranjas también puedes entregar artefactos eléctricos de mediano tamaño para que puedan ser reparados, reciclados y vendidos a empresas del rubro o a otras personas, como de segunda mano”.

El concejal de Temuco, Roberto Neira, concluyó que “Temuco debe avanzar en un plan ambicioso de mediano y largo plazo, pero los ciudadanos no se deben llevar todo el costo del proceso. El municipio, por ejemplo, podría no cobrar el impuesto de la basura a quien recicle y composte. Además, los establecimientos comerciales que asuman este desafío deben ser destacados por la municipalidad con sellos verdes y que promocionen a éstos en sus distintas actividades”.

El edil finalente señaló que junto a su equipo se encuentran tomando nota de estas experiencias que se pueden transformar en propuestas “para un Temuco más sostenible”.