Corredor bioceánico en La Araucanía: “Este es un desafío conjunto que debemos trabajar entre todos”

Jaime Quintana, valoró la disposición del Intendente y del gobierno para retomar este gran proyecto que solo traería beneficios para la región. Asimismo, el congresista aseguró que “hace años estamos conversando con diferentes actores para hacerlo realidad”.

“Este es un anhelo de hace muchas décadas, que ha avanzado lento, pero que hoy tiene una nueva oportunidad dada la realidad geopolítica y el descubrimiento de más reservas de Gas Shale en Vaca Muerta, Provincia Argentina de Neuquén”.

Fueron las declaraciones del senador de La Araucanía, Jaime Quintana, tras conocer la intensión del Intendente y el Ejecutivo de reactivar la idea de un tren trasandino que permita conectar la Patagonia Argentina con los principales puertos que tiene nuestro país, en el contexto de un antiguo proyecto que busca construir un corredor bioceánico que pase por La Araucanía.

El proyecto

El proyecto del corredor bioceánico chileno-argentino tiene su base en generar una interconexión terrestre desde la ciudad puerto de Bahía Blanca, Argentina, con los siete puertos ubicados en la Octava Región del Bío Bío en Chile, a través del Paso Internacional Pino Hachado.

Esto, ya que después del paso Los Libertadores, Pino Hachado, es el paso fronterizo que mayor movimiento de carga registra en la zona sur.

En ese sentido, el senador Quintana explicó que “¿Quiénes son los más interesados en comprar Gas Shale y otros productos? Las potencias asiáticas de la cuenca del Pacífico, entre ellos China, razón por la cual es mucho más efectivo el tránsito marítimo a través de puertos ubicados en costas chilenas”.

Asimismo, el parlamentario aseguró que “es una tremenda oportunidad para nuestra región, el tener un corredor bioceánico que cruce Lonquimay y que pase por Victoria, comuna donde podría instalarse un “puerto seco”, de abastecimiento y bodegaje en tierra, antes de llegar los productos a los puertos marítimos”.

Proyecciones en alimentación y Agricultura

Según manifestó la autoridad regional, Luis Mayol, el proyecto que lleva más de 10 años en carpeta hoy tendría una mayor factibilidad, esto, tras las proyecciones que ha realizado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo que estima que los países de Asia Pacífico van a duplicar su requerimiento de alimento antes del 2050, y los grandes proveedores son Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
En ese sentido, el congresista, que no titubeó al decir que esta es una gran oportunidad para ambos países, también manifestó que “este es un desafío conjunto que debemos trabajar entre todos”.

Finalmente, el senador Jaime Quintana recordó que “hace años estamos conversando con diferentes actores para hacer realidad este proyecto, razón por la cual he sido invitado a Neuquén, viaje que espero concretar a la brevedad junto al alcalde de Lonquimay, Nivaldo Alegría, pues todos los esfuerzos que sean necesarios se deben realizar para que nuestra región cuente con este polo de desarrollo, innovación y oportunidades para todos y todas”.