Exitoso workshop educacional reunió profesores y directivos de la región

Un encuentro de trabajo, análisis y experiencias vivieron académicos y directivos de establecimientos educacionales de Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Teodoro Schmidt, Freire y Gorbea al participar en el primer workshop presencial “Comunidad Educativa en Red” organizado por el equipo que lleva adelante el Programa Piloto en Gestión de Educación a Distancia.

Uno de los objetivos del programa es generar una red de apoyo a profesores, para que se fortalezcan con esta experiencia y se involucren en la gestión de educación a distancia, incorporando herramientas que les permitan motivar aún más a sus estudiantes y que tengan un protocolo para cuando ocurran emergencias naturales o epidemiológicas, siendo este workshop una de las etapas que buscan enriquecer a los académicos y directivos escolares.

Maggioli Espinoza, encargada de innovación educativa del programa destacó que este es el segundo encuentro de este tipo y el primero de manera presencial y que se realizarán más para lograr abarcar una mayor cantidad de establecimientos educacionales. “Se han juntado distintos representantes de los establecimientos beneficiados con el programa, y básicamente estamos compartiendo experiencias y metodologías, para mejorar la calidad de la educación, sobre todo para los períodos en que se interrumpen las clases por emergencias naturales o catástrofes.”

El programa piloto considera a cerca de 160 establecimientos regionales y realizó este primer encuentro con invitados determinados debido a las restricciones de aforo, por lo mismo habrá nuevas instancias en las próximas semanas.

Jonathan Díaz, director de la Escuela Tranapuente agradeció la oportunidad de compartir su experiencia respecto de la educación en periodos de pandemia. “Esto ha sido una especio muy enriquecedor, porque nos permite reflexionar en torno de las estrategias y acciones positivas y las que no lo fueron tanto en este periodo de pandemia. Tuvimos un gran desafío el 2020, que es traer un sistema educativo a distancia y ahí hubo dificultades de conexión, de tecnología, Sin embargo, tuvimos diferentes ideas para poder sobreponernos y llegar a las casas de los estudiantes.”

Idea similar compartió Mauricio Roussel, miembro del equipo de convivencia escolar del liceo Pablo Neruda de Temuco “Nosotros somos un liceo grande de 2.400 estudiantes, y hoy nos toca compartir con una escuela rural de 100 estudiantes de enseñanza básica, y el cruce de información es muy enriquecedor y eso se agradece”.

El Programa Piloto en Gestión de Educación a Distancia es una iniciativa desarrollada por el Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía.