Huenchumilla: Presidente

A través de una carta, la directiva regional de la Democracia Cristiana, solicito al senador de la colectividad Francisco Huenchumilla, acepte ser candidato presidencial en la elecciones 2021.

“Usted camarada Huenchumilla, ha sabido interpretar durante toda una vida los verdaderos principios y valores de una sociedad comunitaria, de una vida política intachable y notable, fundada en el conocimiento y estudio, pero llena de experiencia práctica en la conducción de distintos niveles del estado, quizás hoy en Chile no exista otra persona con su experiencia y capacidad para liderar procesos”, son parte de los argumentos que fundamentan la petición al parlamentario.

En la misiva se señala finalmente, “solicitarle formalmente que acepte ser nuestro CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA para las elecciones presidenciales que se efectuarán a fines del año 2021″.

 

Carta Integra

 

Temuco, 24 de agosto de 2020.-

CAMARADA

FRANCISCO HUENCHUMILLA JARAMILLA

SENADOR DE LA REPUBLICA

PRESENTE

De nuestra consideración:

Chile vive momentos trascendentales e históricos. Como sociedad hemos atravesado en el último tiempo, quizás las peores crisis sociales, económicas y sanitarias, que por muchas décadas los chilenos y chilenas no habíamos experimentado con tanta crudeza e impacto en nuestras familias. El futuro es incierto, lleno de interrogantes que aún no reciben adecuadas respuestas, lo que permite avizorar que la tarea futura será compleja y sacrificada, donde todas y todos deberemos contribuir responsablemente a crear un Chile nuevo, solidario, más justo y comunitario.

Hemos construido por acción u omisión un país basado en un modelo individualista, que ha traído como consecuencia, intolerancia, desconfianza, consumismo extremo, clasismo, racismo, depredación ambiental y muchos otros males que como comunidad nacional nos tienen muy distante de la patria que la mayoría de las chilenas y chilenos anhelan. Las desigualdades, las inequidades y las escasas oportunidades para los más carentes, son evidentes y se expresan en la vida cotidiana de cada compatriota. Chile debe y tiene que cambiar, hacia una patria justa, basada en la solidaridad y donde el ser humano y su entorno sea el centro de una sociedad comunitaria, basada en el respeto, la aceptación y los derechos fundamentales de las personas. Chile requiere conducción, una conducción democrática y participativa, capaz de liderar los procesos nuevos que la patria exige, basada en la responsabilidad política pero acorde con las grandes transformaciones que hoy se demandan.

Basados en lo anterior y que es una general mirada de las circunstancias del Chile de hoy, creemos firmemente que nuestro partido, la Democracia Cristiana, una vez más y como ha ocurrido a lo largo de la historia republicana de Chile, debe aspirar a liderar el trascendente proceso histórico que tenemos y debemos enfrentar, No podemos restarnos de ofertar a Chile un plan de gestión, de principios, de valores y de gobierno, que refleje los intereses más preciados de la patria y su gente, para ello, debemos generar las vías más expeditas de participación ciudadana, junto a la necesaria y vital unidad política de la centro izquierda. Chile requiere, un buen gobierno, la construcción de la casa común a la que nos invitó el Papa Francisco en su encíclica Laudato sí.

El proceso constituyente, el municipal de abril próximo, el parlamentario y presidencial del año 2021, según nuestra mirada son la oportunidad única para instalar en el debate nacional todos aquellos temas que interesan a los chilenos y chilenas. La conducción de este proceso, con mirada humanista y cristiana, nos invita a pensar en uno de los nuestros para liderar aquello, en lo que será un patriótico desafío.

Usted camarada Huenchumilla – nuestro Senador – ha sabido interpretar durante toda una vida los verdaderos principios y valores de una sociedad comunitaria, de una vida política intachable y notable, fundada en el conocimiento y estudio, pero llena de experiencia práctica en la conducción de distintos niveles del estado, quizás hoy en Chile no exista otra persona con su experiencia y capacidad para liderar procesos. Nos llena de orgullo contar con un militante que nos prestigia como institución y que ha sido capaz de poner el nombre de nuestra tierra en lo más alto de la difícil y compleja estructura de la república. Desde la Moneda como Ministro de Estado, hasta su servicio como abogado de derechos humanos en dictadura, pasando por la subsecretaría de marina, diputado, alcalde Temuco e intendente de La Araucanía y hoy Senador, siempre ejerciendo su acción con extremada lucidez, mirada de Estado, procedimientos prístinos y trasparentes, virtud esta última que se traduce en su mayor valor en estos tiempos que los políticos y la política se liga a procederes impropios y cuestionados. Estimado Senador, usted ha logrado de manera única en Chile y basado en su historia como un fiel representante de nuestros pueblos originarios romper con todas las barreras de una sociedad discriminadora y que menosprecia lo distinto, su vida, marca un elemento diferenciador que da esperanza a Chile y agrega mayor valor a su persona. Usted ha demostrado en los hechos que Chile es para todas y todos, que en la práctica es posible una sociedad mejor, donde ser distinto o diferente sea un valor y la piedra en que se funde la Patria nueva.

Estimado Senador Huenchumilla, como dirigentes regionales de la Democracia Cristiana en La Araucanía y en directa sintonía con lo ya acordado por la Junta Regional del PDC de fecha 25 de Noviembre de 2019 y lo planteado en el primer encuentro de mujeres demócratas cristianas del pasado 07 de marzo, ambos realizados en la ciudad de Temuco, hoy expresamos a usted nuestro mayor y sincero reconocimiento por su vida de entrega a la buena política, pero junto a esto, queremos expresarle con absoluta claridad, contundencia y de cara a nuestros militantes y la ciudadanía toda, que nos mueve la convicción más profunda que Usted, es el mejor de los nuestros para conducir el próximo proceso político que debe enfrentar nuestro querido Chile, y para ello venimos en solicitarle formalmente que acepte ser nuestro CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA para las elecciones presidenciales que se efectuarán a fines del año 2021.

Esperando su acogida favorable a esta, lo saluda en la fraternidad demócrata cristiana. Directiva Regional Partido Demócrata Cristiano región de La Araucanía.

 

Carlos Vallejos Vallejos                    Presidente Regional Araucanía PDC

 

Shirley Salgado Salazar                    Primera Vice Pdta. Reg. Araucanía PDC

 

Mónica Rodríguez Rodríguez            Segunda Vice Pdta. Reg. Araucanía PDC

 

Gerardo Pérez Díaz                          Tercer Vice Pdte. Reg. Araucanía PDC

 

Jaqueline Burdiles Espinoza            Cuarta Vice Pdta. Reg. Araucanía PDC

 

María Luisa Chaperón Toro              Quinta Vice Pdta. Reg. Araucanía PDC

 

Marcelo García Soto                         Secretario Regional Araucanía PDC