Más de 200 personas en Trafkintu, Vilcún cerró “Mes de la Cultura Mapuche”

La actividad contó con la participación de comunidades mapuche de los sectores de Llamuco, Natre, Pircunche, Vega Redonda, Viluco, Collin, Curileo, Quintrilpe, Malla, Curaco, Cantino, Llincad, Codinhue, además de comunidades invitadas de la comuna de Lautaro; Comunidad Mateo Ñirrepil y la Comunidad Huinca Railao, desde donde llegaron más de 50 personas de la comuna vecina. También participaron representantes del Consejo de Longkos de Vilcún, encabezados por el Longko de la Comunidad Juan Acuite Inaipil del sector de Quintrilpe, quien dio la bienvenida y contextualizo la actividad en mapudungun.

Como es tradición, en esta actividad ancestral mapuche, las comunidades comenzaron con un mizagün, compartiendo alimentos que cada uno aporta. Posteriormente se presentó el Ballet Folclórico Municipal de Vilcún, con una fantasía Mapuche, dando paso al intercambio de plantas y semillas, donde los participantes además conocimientos acerca de la forma de cultivarlas.

Como es habitual, el Trafkintu Intercomunal 2018, fue encabezado por la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, quien realzó la importancia que el pueblo Mapuche tiene para la comuna de Vilcún, razón por la cual en 2014 se instauró este mes de actividades que coincide con la celebración del We Tripantu y durante el cual además se realizan encuentros interculturales, se iza la bandera mapuche en el frontis del municipio, y se realizan trawunes, entre otras actividades que mantienen viva la cultura ancestral en el territorio.

La autoridad comunal también mencionó la importancia que tiene la participación de las comunidades en la toma de decisiones de acciones que realiza el Municipio y que les afectan, destacando que estas se realizan previa consulta, aplicando el Convenio 169 de la OIT, con el Consejo de Longkos de la comuna.

Al “Trafkintu Intercomunal 2018” también estuvo presente el Senador Jaime Quintana Leal, quien destacó el rol que cumplen las comunidades y cómo -desde el Senado- se ha presentado, junto al Senador Francisco Huenchumilla, un proyecto que busca reconocer los derechos de los pueblos originarios, así como su autonomía territorial y funcional. Explicó que dicho proyecto plantea la creación de una jurisdicción propia para los pueblos indígenas.

En esta actividad también participaron los concejales de la comuna Sandra Pakarati, Arnoldo Burgos y Cristian Manríquez, finalizando con la presentación del destacado grupo musical regional “Colelo, Identidad Mapuche”, que amenizó con sus canciones que incorporan temática mapuche.

Este grupo de destacada trayectoria regional, nacional e internacional, se presentó en la comuna como un regalo a las comunidades locales y como una forma de agradecer a la Alcaldesa ser considerado para actividades culturales que se han realizado durante los últimos años en la comuna de Vilcún.