MUPPA llama al Gobierno a rectificar el rumbo

“Estamos dispuestos a aportar a esta región a través del diálogo y la unión”
La agrupación recientemente conformada dio a conocer sus impresiones tras los anuncios efectuados por el Presidente Piñera en su cuenta pública, orientados a combatir la violencia y el terrorismo en La Araucanía.

Un llamado a rectificar el rumbo, a gobernar a través de la “escucha activa” de víctimas y civilidad, mapuches y no mapuches, es el que realizó la agrupación de Mujeres Unidas por La Paz de La Araucanía, MUPPA, tras la reciente cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.

“Estamos dispuestos en aportar desde nuestros dones y talentos en reconstruir esta región desde sus bases, en función del diálogo y la unión; pero eso sí, con autoridades dispuestas a tomar las medidas necesarias y urgentes, para que entre todos le devolvamos a esta región la grandeza que alguna vez tuvo”, indicó la presidenta de la agrupación, Carola Martínez.

La representante de MUPPA se refirió a las menciones del Presidente respecto del Plan Impulso y al “Acuerdo nacional por la paz”, y valoró la voluntad del Ejecutivo para combatir la violencia y el terrorismo. “Nosotros como MUPPA queremos manifestar que ya desde hace 22 años vemos como día a día va creciendo la violencia y el terror, y junto a ello la frustración de toda una región y una legión de mujeres que ven desmoronarse sus familias, esperanzas, sueños, afectos y fe”, declaró.

Cabe destacar que en un informe entregado hace un mes al Fiscal Nacional por los parlamentarios Evópoli de la zona, se confirmó que existe un 98% de impunidad en hechos de violencia rural en la región, “cifra que debería tener horrorizada tanto a autoridades, políticos y civilidad”, manifestó Martínez.

Declaración MUPPA

La directiva dio a conocer una declaración tras la reciente intervención del mandatario donde exprensan: “Las promesas del Presidente Piñera en su período de campaña combinados con el nulo retroceso de la violencia en la Araucanía y en particular en Malleco, nos obliga a alzar la voz y manifestar nuestra total decepción de este gobierno respecto a su rol en La Araucanía; cada paso que han dado lo han realizado de espaldas a las reales necesidades de esta región y sin escuchar a sus habitantes. Vemos un “Acuerdo nacional por la paz” lleno de cifras engañosas en cuanto al alcance real de víctimas, situación que jamás se ha catastrado bien y con eficiencia. Vemos como el cuoteo y la ineficiencia política ocupa el rol protagónico en esta región, en lugar de abocarse a la problemática real con diagnósticos correctos, con las personas correctas y en los momentos correctos.

Sentimos que este gobierno y en particular sus autoridades, están absolutamente perdidos ejerciendo la gobernanza y poder, desde parámetros engañosos y de espaldas a quienes depositamos la confianza en ellos”