PDI allana obispados de Temuco y Villarrica

Fuente Cooperativa y La Tercera

Las diligencias se realizan en medio de diversas denuncias de abuso sexual en la región y en el procedimiento se incautan computadores y documentos.
La Fiscalía, junto a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), allanaron a partir de las 16:00 horas de este viernes las oficinas de los Obispados de Temuco y Villarrica, en la Región de La Araucanía.
La diligencia, encabezada por el persecutor Ítalo Ortega junto al vocero de la fiscalía regional, Roberto Garrido, se da en medio de diversas denuncias por abuso sexual al interior de la Iglesia en la región.

En Detalle

La indagatoria des formalizada que el ministerio público inicio de oficio el pasado 19 de junio, es contra los sacerdotes: Pablo Isler Venegas, Juan Mercado Elgueta y José Bastias Ñanco, la que también incluiría al presbítero Belisario Valdebenito.

El allanamiento fue ejecutada por funcionarios de la PDI, según trascendió, esta acción fue necesaria por la negativa de los obispos de ambas diócesis, Villarrica y San José de Temuco a entregar antecedentes y documentos que fueron requeridos por la fiscalía.
Los documentos incautados corresponden a antecedentes que habrían tenido en su poder y conocimiento la congregación para la doctrina de la fe, a partir del año 2000 y vinculados a delitos sexuales que hubiesen cometido los sacerdotes antes mencionados u otros.
Un antecedente previo ocurrió el 22 de julio pasado cuando Héctor Vargas, Obispo de Temuco , sostuvo una reunión, solicitada por él, por más de una hora con el fiscal regional Cristián Paredes, cita en la que se abordaron los casos mencionados, en esta participaron además el vicario judicial de la diócesis y el fiscal preferente Ítalo Ortega.