Profesores del SLE Costa Araucanía se capacitan en robótica

El programa, que cuenta con el apoyo de Inacap y de la Fundación Telefónica, incluye en el envío de alrededor de 1200 kits de robótica para los estudiantes del territorio.

Profesores de todo el territorio de Costa Araucanía se congregaron en el Complejo Educacional Público Nueva Alborada de Teodoro Schmidt para asistir al Seminario y Taller de Robótica organizado por la JUNAEB. Con el apoyo de Inacap, Fundación Telefónica y el Servicio Local de Educación Costa Araucanía, esta iniciativa pretende incorporar a los establecimientos educativos públicos de la zona alrededor de 1200 kits de robótica.

La JUNAEB ha incluido en su proceso de compra del Programa de Útiles Escolares (PUE) 2018 una plataforma de robótica educativa orientada a alumnos de 7º básico de los cuatro servicios locales de educación activos en el país. Este esfuerzo es una invitación a los estudiantes de educación básica a introducirse en el mundo de la robótica y la programación. La plataforma permite armar de forma fácil un vehículo autopropulsado que realiza funciones básicas de un robot, tales como sigue líneas y evitar obstáculos en su desplazamiento.

Junto con la entrega del kit, JUNAEB ha considerado la inclusión de los docentes de los establecimientos educacionales beneficiados. Esta inclusión se manifiesta en la realización de un Seminario y Taller de Robótica Educativa, el acompañamiento a los docentes mediante una herramienta de capacitación en línea, y también a los alumnos mediante una plataforma del proveedor con información y actividades para el robot.

Pablo Contreras, encargado de tecnología de la Escuela Pública Amanecer de Villa Los Boldos, opinó que “con esta iniciativa podremos empezar a enfocarnos en las nuevas tecnologías, en nuestra escuela queremos crecer en ese campo. La tecnología va avanzando y hay que estar actualizándose”.

Por su parte, el director del Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra, Mario Vásquez, expresó que “la robótica es una herramienta importante para el desarrollo de los niños, incluye habilidades como el pensamiento lógico y el trabajo en equipo. Esto nos permite enseñar de acuerdo a las demandas del siglo XXI”.