Reacción de parlamentarios Evópoli por retiro de comando Jungla de la región

Frente al anuncio del retiro del GOPE, como parlamentarios de Evópoli nos vemos en la obligación de hacer pública la angustia de miles de habitantes de la Araucanía que hoy no entienden esta decisión, pues han visto morir sus sueños y proyectos de vida en manos de la violencia e impunidad de un grupo de violentistas que no cree en el diálogo, un grupo que desde el año 2010 suma más de 2700 atentados en la región.

Entendemos que ha sido Carabineros de Chile quien ha propuesto el reemplazo del GOPE por Fuerzas Especiales, y por lo mismo hemos solicitado formalmente al Director General Hermes Soto que nos garantice que en este nuevo escenario Carabineros contará con mayor seguridad para los habitantes de la región, y que en ningún caso significará una menoscabo a los esfuerzos y recursos disponibles para cumplir su deber constitucional de garantizar la paz y el orden en la región.

En los últimos días muchos políticos y actores de la sociedad pidieron que se retirara el GOPE de la zona de conflicto. Ahora que Carabineros ha tomado esta decisión, esperamos que con la misma fuerza y vehemencia todos esos actores asuman una actitud de diálogo profundo, y un compromiso de llamar a terminar todo acto de violencia en nuestra Región.

Finalmente, estamos convencidos de que debemos continuar con más fuerza que nunca el diálogo social y político que hemos impulsado desde el inicio del gobierno. Ambos elementos son elementos centrales para sacar adelante a nuestra región, y por lo mismo pedimos al gobierno poder nombrar a la brevedad posible un Delegado Presidencial con dedicación exclusiva para liderar esta transición hacia la paz y el desarrollo. Este Delegado debiera ser el punto de unión entre los distintos ministerios involucrados en el “Plan Impulso”, el Acuerdo por la Paz, y el Intendente la Región.

Senadora Carmen Gloria Aravena
Senador Felipe Kast
Diputado Andrés Molina
Diputado Sebastián Alvarez