Seremi de Gobierno valoró iniciativa que busca promover mayor compromiso con los adultos mayores

Como una excelente noticia calificó la seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio el lanzamiento de la campaña por el “Buen Trato a las Personas Mayores”, liderada por la primera Dama, Cecilia Morel y que busca entregar un mayor respaldo a través de una serie de medidas entre las que destaca la figura del Defensor Mayor. Un programa que se ha activado en varias regiones incluyendo La Araucanía y que cuentan con abogados especializados para asesorar legalmente a las personas mayores de forma gratuita.

“Existía una deuda pendiente con los adultos mayores de nuestro país. Por eso el gobierno del Presidente Piñera a través de la primera Dama está llevando adelante un programa de apoyo a este importante grupo etario y que consiste en la contratación de abogados a nivel nacional para atender y otorgar asesoría legal especializada a personas mayores y/o comunidad que lo requiera frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia o vulneraciones de sus derechos. Con esto queremos incentivar un compromiso para un mejor trato hacia los adultos mayores de nuestro país”, señaló la vocera de Gobierno, Pía Berserzio.

La autoridad agregó que “durante el año 2018, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) recibió 2.302 consultas y casos de maltrato a las personas mayores, a nivel nacional, de las cuales el 55 % son situaciones de violencia intrafamiliar, 25 % de abandono social y 20 % maltrato institucional, entre otras situaciones”.

Cabe destacar que la figura de Defensor Mayor, permitirá abordar la problemática desde un enfoque gerontológico, que posibilitará visualizar y proyectar como abordar la temática de la vejez y el envejecimiento.  Los 8 abogados iniciaron su gestión en marzo de 2019, por lo que a la fecha llevan 3 meses de gestión.

Así también dentro de la misma línea, el gobierno pondrá urgencia a Proyectos de Ley como modificar la ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia, estableciendo normas especiales para la representación en juicio de adultos mayores.  La Modificación del  Código Penal, sancionando el abandono de adultos mayores, entre otras iniciativas.