Victoria se suma: Historia y Educación Física serán ramos de estudio para 3º y 4º medio

Ya había manifestado su rechazo el pasado 24 de mayo, momento en el que se dio a conocer la determinación del Consejo Nacional de Educación, de eliminar en su carácter de obligatorio para tercero y cuarto año medio, las asignaturas de Historia y Educación Física, razón por la cual el Alcalde Javier Jaramillo indicó que a través de un programa especial liderado por el Departamento de Educación, las asignaturas omitidas, acompañarán a los estudiantes durante todo su proceso educativo,.

“Creemos, y para ello hemos trabajado, que la educación debe ser un proceso integral en las aulas, donde la cultura, el arte, la actividad física, y desde luego la historia, deben ser parte del acompañamiento permanente de nuestros estudiantes. Por eso hemos calificado de incomprensible la medida del Consejo Nacional de Educación, es una aberración de la que como municipio no nos haremos parte”, explicó al respecto el Alcalde Javier Jaramillo Soto.

En tal sentido, la autoridad comunal expresó que a través del Concejo Municipal, se solicitará al Departamento de Educación, el diseño de un programa complementario de educación, que será implementado a los terceros y cuartos años medios del sistema municipal.

“El Estado debe cumplir un rol clave y comprender que la educación no solo puede remitirse al repaso de materias y contenidos. Si queremos tener una mejor sociedad, debemos aportar con herramientas que contribuyan a la formación de mejores ciudadanos, más preparados, capaces de abrazar e integrar en su proceso, la cultura, el arte, la actividad física, desde luego la historia, que son elementos que nos ayudan a expandir nuestro conocimiento, nuestra experiencia. Diversos estudios han demostrado la importancia de la emoción en la educación y con ese enfoque hemos estado trabajando fuertemente, potenciando los programas de Convivencia Escolar, el Departamento Extra Escolar y generando alianzas que nos permiten ampliar el abanico a los estudiantes. No renunciaremos a esta línea que nos ha demostrado buenos resultados, y por tanto desde ya estamos trabajando en la manera de mantener la historia y la educación física para los dos últimos años de enseñanza media”, explicó la autoridad comunal.

Finalmente el Alcalde de Victoria, de igual modo manifestó su apoyo al movimiento de los profesores, quienes están llevando adelante las demandas que plantean una revisión en similares términos del sistema educativo chileno, confiando que dicho movimiento, permita orientar los esfuerzos del Gobierno y el Estado, en el fortalecimiento de los contenidos y no la omisión u otorgarle un carácter optativo a disciplinas que son fundamentales en la educación.