El respaldo en Chile Vamos a comisión investigadora que apunta contra Presidente Piñera

Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para indagar las denuncias sobre supuestas “triangulaciones” de dinero por parte del Presidente Sebastián Piñera a través de inversiones con AFPs.

La instancia fue impulsada por diputados de oposición a partir de una denuncia realizada por el fundador de Felices y Forrados (FyF), Gino Lorenzini, quien cuestionó el rol de la Superintendencia de Pensiones en las eventuales transacciones.

A través de redes sociales, Lorenzini ha lanzado una campaña para acusar una supuesta triangulación entre la AFP Habitat y Moneda Asset Management. Lorenzini acusa que el Mandatario tiene parte de su fideicomiso ciego en un fondo de Moneda, que a su vez invierte en ILC, que participa en la propiedad de AFP Habitat. Esta última, al mismo tiempo, invertiría en fondos de Moneda.

El gobierno ha descartado reiteradamente la vinculación del Mandatario con la operación. Por lo mismo, causó sorpresa que en la votación realizada este jueves, 18 diputados de Chile Vamos -además del exUDI y hoy republicano Ignacio Urrutia- se sumaran a la arremetida opositora, que finalmente fue aprobada por 97 votos a favor, 22 en contra y 24 abstenciones.

Entre los votos a favor oficialistas están el del presidente de Evópoli, Andrés Molina; el candidato a presidente de la UDI, Javier Macaya. También respaldaron la medida  6 miembros de la bancada UDI y 10 de la bancada RN, reiterando así un escenario de desorden oficialista que ya se había vivido en los últimos meses en votaciones legislativas, como por ejemplo los retiros de fondos de pensiones.

No es primera vez que diputados oficialistas respaldan comisiones investigadoras que cuestionan el funcionamiento del gobierno. En septiembre de 2019, la Cámara aprobó una comisión investigadora, también promovida por la oposición, que ponía el foco en la gestión gubernamental a partir de la escasez hídrica que afecta actualmente al país.

En aquella ocasión, se instaló una fuerte tensión en el oficialismo luego que diputados de RN y Evópoli votaran a favor de la iniciativa. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, tildó dichos respaldos como “impresentables”.