Paola Retamal Arévalo Concejala de Carahue: “Viví directamente la violencia de genero en política”

Electa concejala en Carahue con la primera mayoría de la centroizquierda, en el periodo 2004 – 2008 y 17 años después, se re instala como la única mujer en el Concejo Municipal, a esto se suma que durante ese periodo, desde el 2008, ninguna mujer integro el cuerpo de conejales de la comuna. En su carrera política ha conocido en carne propia el maltrato y acoso.

Paola Retamal, ha construido una trayectoria política como militante de la Democracia Cristiana, “he sido presidenta comunal de la DC Carahue, y actualmente soy secretaria general de la Asociación de Municipios Región Araucanía AMRA, del periodo 2021 al 2022″.

Asistente social, de la Universidad de La Frontera, magíster en Gerencia Social, con diferentes diplomados y postítulos. Fue directora regional de la Caja de Crédito Prendario, único cargo a nivel regional, ya que el resto de su desempeño profesional ha sido de carácter comunal y provincial, “He sido coordinadora de programas provinciales, cuando se instaló Chile Solidario en La Araucanía, en convenio gobernación con Fosis, yo era la coordinadora provincial Cautín. He instalado varios programas en la provincia, en diversos temas. Mi carrera profesional ha sido de muchos desafíos pero la mayoría de mi vida he tenido empleos a honorarios”.

Viví la violencia en carne propia, me gritaban, acosaban y ridiculizaban…

Reconozco la violencia de género en política de forma bastante clara, porque lo viví directamente. Tuve obesidad mórbida, superé eso y hago mucho ejercicio; en la pandemia desarrollé dos formas para enfrentar el tema de aportar a mi comuna: hacía programa educativo en radios como asistente social y por otra parte me dediqué a hacer baile entretenido para la gente que estaba en pandemia a través de redes, me seguía mucha gente, niños y adultos mayores, esto fue mucho antes de mi campaña y  durante la campaña política, comenzó el acoso en las redes sociales, cuando iba a mis programas de radio tenía que hacer programas cerrados sin que consultaran nada, porque me insultaban, llamaban para insultarme, que era loca, decían que si salía elegida iba a ser derrocada de mi cargo porque yo fui acusada falsamente de fraude al fisco en el periodo 2004 – 2008, en el cual fui declarada inocente, pero en las calles, en el mercado, me gritaban cosas. Era horrible. Y cuando yo hacía baile entretenido me grababan, hacían memes para ridiculizarme, videos cortos. Una vez iba a denunciar a cibercrimen, pero la página la bajaron. Me hacían funas, todo lo que yo hacía, como que yo era ridícula, estúpida, no podía tener un cargo público, ridiculizaban todo”.

La violencia busca invisibilizar los atributos positivos

“Nadie hablaba de que yo al día hacía 6 horas de programa educativo como asistente social, todo era ridiculizarme porque yo hacía baile entretenido como ejercicio de zumba para promover la vida saludable, como yo superé la obesidad mórbida, para dar un ejemplo positivo de salud mental en pandemia”.

La violencia es transversal, la practican mujeres y hombres

“Impresionantemente transversal. Mujeres, replicaban patrones de violencia patriarcal hacia su mismo género, te digo que transversal. Te diría incluso más agresividad de parte de mujeres. Imagínate que en Carahue hubo muchas candidatas a concejalas mujeres, y la única que salí soy yo: y yo desde que fui concejala, han pasado 17 años y soy la única mujer que vuelve al Concejo. la violencia que recibí de parte de mujeres era doblemente agresiva. De humillación, denostación, ridiculización, impresionante. En las calles, si podían gritarme cosas me gritaban. En los días de campaña y en el día de la elección me gritaban cosas hombres y mujeres, eso fue impresionante”.

Es difícil seguir el camino en medio de amenazas

“Yo soy muy creyente en Dios, tengo mucha fortaleza, y siempre uso la práctica de perdonar y bendecir a la gente que me maldice, ese ha sido mi nicho espiritual. Una vez, en el supermercado, un guardia que tenía una tendencia política clara de un sector de derecha, me denostó, me agredió, y después grabaron la parte final cuando yo me estaba defendiendo, me viralizaron en internet, más de 800 veces compartidas en todo el país. Recibí 500 amenazas en Facebook, esa noche pensé que me iba a volver loca, lo único que recibí en mi Facebook eran amenazas, que me iban a matar, que me iban a descuartizar, porque me hicieron un acoso cibernético desde una página que yo esa noche estaba denunciando a cibercrimen y la bajaron para que yo no pudiera denunciar. Pedí al supermercado las grabaciones, pero se negaron a entregar las grabaciones, ahí se hubiera visto cómo el vigilante me agredió, me denostó, me gritaba, en forma impresionante. Y todo por ser candidata mujer”.

No soportan una mujer empoderada y con conocimiento

“De casi 40 candidatos a concejales, yo no vi un nivel de violencia tan alto como el que se vio hacia mí. Fui funada en redes sociales, donde pasaba me gritaban, me insultaban, que era ridícula, que no podía ser autoridad. Les molesta un liderazgo femenino, en el caso mío, por ser una dirigente mujer empoderada, y educada. Porque yo, soy una persona que aparte de haber sido dirigente social quince años, soy asistente social y tengo 6 años de postgrado. O sea, yo podría tranquilamente estar en un cargo de ministra del país. Entonces, que yo aspire a ser concejal, una mujer con empoderamiento, liderazgo y con educación para estar en el cargo, les molesta pero en forma profunda. Porque cada vez que yo hablo de algo, yo menciono artículos de ley, políticas públicas, marco normativo, leyes internacionales, y es un tema que los descoloca, la forma en que me miran, cómo reaccionan, cómo cambian la mirada. No soportan a una mujer empoderada y con conocimiento de ley”.

Me siento respaldada por mi partido

“Creo que, es importante que los partidos políticos nos den la opción. Yo en este caso le agradezco a la Democracia Cristiana, que al contrario, siempre me han dado la opción; sin tener yo poder económico ni político, cada vez que he tenido la aspiración, ellos reconociendo mi cargo de dirigenta, siempre me han dado la opción. No he tenido que hacer nada adicional para tener un cupo de mujer y de candidata a cargos de representación popular. Yo no sé si eso pasará en otros partidos políticos, pero la DC por lo menos, es un buen ejemplo para mí”.

Se está invisibilizando la violencia política hacia las mujeres en razón de su género

Yo creo que falta mucha educación, faltan campañas en el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, está muy al debe de las campañas, de la violencia de género en tema político. Yo no veo campañas a nivel nacional, transversales sobre este tema. Se está invisibilizando la violencia política hacia las mujeres en razón de su género. Yo no veo que haya campañas, talleres, podcasts en la radio, en la web. Yo siento que en América Latina, en otros países, el tema está súper visibilizado; pero acá en Chile el Ministerio de Equidad de Género está muy al debe”.

 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”