Gobierno envía ley corta antiterrorista

La ley corta que se enviará esta semana al Congreso estará acotada a modificar el Código Procesal Penal para dotar a los fiscales de mayores herramientas para la persecución de delitos terroristas, equiparándolas, por ejemplo, con las que se utilizan en el combate del narcotráfico y lavado de dinero.

Entre otros cambios, se establecen las figuras de agentes encubiertos, agentes reveladores y entregas vigiladas, como también se autoriza la interceptación de comunicaciones.

“Dada la necesidad de poder contar con instrumentos investigativos más eficaces, como los que tiene la ley de drogas, el Presidente Piñera ha decidido dividir el actual proyecto en trámite y enviar un proyecto solo con las modificaciones para incorporar en la actual ley las medidas investigativas especiales del Código Procesal Penal”, explicó a La Tercera el ministro Chadwick.

En ese sentido, el secretario de Estado reconoció que “esperamos que esto facilite y apure la tramitación de esta parte del proyecto, donde no debiéramos tener mayores diferencias, porque consiste en permitir a los fiscales, al igual que en otras leyes sobre crimen organizado, poder disponer de estas medidas en las investigaciones de crímenes terroristas”.

Además, Chadwick recalcó que sería difícil “para algún sector parlamentario oponerse a un proyecto de sentido común e igualdad en el combate a las organizaciones criminales”.

La determinación del gobierno se da en medio de las presiones de sectores políticos, especialmente desde la UDI, para agilizar la tramitación del proyecto que reforma la actual ley antiterrorista, iniciativa que, hasta hace algunos días, se encontraba con urgencia suma.

La estrategia de La Moneda de dividir proyectos de ley no es nueva. Así se hizo con el proyecto de admisión justa que lidera la ministra de Educación, Marcela Cubillos, separando la iniciativa que restituye la posibilidad de que los liceos de alta exigencia puedan seleccionar por mérito y aquella que modifica el Sistema de Admisión Escolar (SAE).