Chadwick inicia acercamientos con la oposición por acuerdo institucional

El ministro Andrés Chadwick dio el puntapié inicial para comenzar a darle forma al sexto acuerdo nacional, que busca mejorar y fortalecer las instituciones; un anuncio que concretó el sábado pasado el Presidente Sebastián Piñera, durante su cuenta pública, dejando a cargo a su jefe de gabinete como el encargado de impulsarlo.

La instancia será la segunda de este tipo que encabece Chadwick, quien ya había hecho lo propio en seguridad a comienzos del año pasado. Así, hoy inició una serie de reuniones con distintas instituciones. La primera de ellas, fue con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y luego con el contralor Jorge Bermúdez.

La agenda de Chadwick incluirá encuentros con el Consejo de Defensa del Estado y con las directivas de los partidos políticos tanto del oficialismo como de la oposición, entre otros organismos.

Mañana tendría contemplado reunirse con la directiva del PS y la de RN, mientras que ya agendó para las 10 de la mañana con el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana. La idea, dicen en el Ejecutivo, es que el ministro concrete durante esta semana las reuniones con los partidos políticos.

El hecho de que Chadwick quedara a la cabeza del sexto acuerdo nacional fue interpretado en La Moneda y en Chile Vamos como una señal de respaldo y continuidad a su gestión. Esto, luego de las críticas que surgieron en su contra desde la oposición, sector que apuntó a su responsabilidad política en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en el marco de un operativo policial de Carabineros.

Pese a que en el oficialismo señalan que todo eso es parte del pasado, en la oposición siguen existiendo algunas voces críticas. “Un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la política y nuestras instituciones. Sin duda un gran anuncio, pero el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sumamente cuestionando, no puede encabezar esta labor”, dijo la diputada Loreto Carvajal (PPD), el sábado en su cuenta de Twitter.