“Un cuento que no es cuento” El Anchimallén sigue recorriendo La Araucanía

Todos hemos escuchado una historia que se pierde en el creer y querer creer, son los mágicos relatos de la mitología campesina chilena, que en los campos de nuestra región responden a la tradición oral del pueblo mapuche.
Andrés y Roberto tienen entre 35 y 40 años de edad y desde su juventud han sido amigos pescadores, afición que los ha llevado a recorrer diferentes ríos del país y por supuesto a tener esos lugares especiales donde siempre te sientes más en casa, es así que como cada fin de semana que era posible, se trasladaron al río Toltén, lugar que recorren hace ya casi 20 años, siendo testigos de cada cambio que ha experimentado el paisaje, pero ése sábado todo fue diferente.
Llegaron temprano como de costumbre para aprovechar el día, y lo primero que hicieron fue pasar por la casa de don Pedro para saludarlo y avisarle que estarían en el río…pescaron, comieron, hablaron… lo habitual, hasta que llegó el minuto de volver, recogieron el equipo y comenzaron a caminar, aún era de día….nada fuera de lo habitual en este lugar tan conocido por ellos.
Estaban a dos kilómetros de la casa y sabían que los esperaba un asado de cordero…entraron al pequeño bosque, entre el rio y el primer potrero, eran pasado las cinco de la tarde y todo se complicó…primero se lo tomaron como broma… ¿Cómo podrían perderse?
Estaban perdidos y avanzó el tiempo, ya era de noche, ya no se podía ocultar la desesperación, recorrieron una y otra vez el mismo sendero, había oscurecido, eran más de las diez de la noche, esto no estaba pasando, no solo sentían un temor que ya no disimulaban, sino que la angustia crecía al pensar que los buscaban, esa angustia no les permitía detener su camino, hasta que de pronto logran ver una luz, un foco pensaron! caminaron decididos hacia la luz que se mantenía encendida, gritaron pero nadie respondió, quienes tenían el foco aún no los escuchaban, mantuvieron la marcha hasta que salieron a un claro, el foco de luz de se veía a la entrada de un bosque a unos metros de ellos y en un pestañeo ya no estaba, pero ellos ya se encontraban a un kilómetro de la casa, sintieron los gritos de quienes los buscaban, todo había pasado.
¿Y el foco….la luz que los rescató y que después desapareció? Para los habitantes del lugar, una sola respuesta: el Anchimallén!!
“Anchimallén es el nombre con que se conoce al espíritu que cuida al ganado y se encuentra generalmente en los bosques, se le identifica por la forma de esferas luminosas, es un ser de la mitología mapuche, al que se le atribuyen características de protección, se dice que son las almas de niños sacrificados para cuidar la tierra”.