Andrea Quijón Godoy : “Muchas mujeres no se dan cuenta que son sometidas a violencia”

Egresada de periodismo en el año 1995 puso sus conocimientos a la orden de distintos tipos de organizaciones sociales. Según relata “Mi madre era una dirigenta social, por lo que yo participé en esos espacios desde joven, con ella me contagie de las ganas de dirigir y emprender”.

Sus inicios en el ámbito dirigencial tuvo que ver con generar espacios de difusión para organizaciones que no tenían espacio en los medios de comunicación, en tiempos donde internet y las RR.SS no eran una realidad, “estábamos saliendo de la dictadura, habían muchas organizaciones que estaban realizando cosas pero que no contaban con un espacio en los medios de comunicación…para poder masificar las acciones que se estaban llevando a cabo en distintas instancias, y es ahí donde yo empecé a vincularme en esta materia a través de las comunicaciones”.

‘’Lo personal también es público’’

«Varias veces uno como mujer se ve enfrentada a situaciones de violencia transversal. Acá en Temuco se ve la violencia con el tema de los mapuches, pero también, La Araucanía es una de las regiones con los índices más altos de violencia transversal hacia la mujer. Yo creo que todas las mujeres hemos pasado por momentos de violencia, algunos desagradables, otros traumáticos. Hemos tenido que enfrentar la violencia machista y patriarcal en distintas instancias. Esto no ocurre solo con la pareja que te levanta la mano y te castiga, ocurre con los sueldos, con nuestras emociones, pero también existe una violencia transversal que se refleja en lo social, en los espacios laborales y dentro del núcleo familiar. Todo eso llevó a que me involucrara en esta materia casi sin darme cuenta».

 

Los inicios feministas…

«Hace 6 años atrás, conocí en una organización a Verónica Matus, una de las fundadoras de ‘La Morada’, una de las primeras organizaciones feministas en Chile que se levantó durante la dictadura para que las mujeres enfrentaran lo que estaba sucediendo. Con ellas empecé a capacitarme en el tema de género y pulí estas armas para poder tener un discurso y poder plantearme frente a otras personas, para iniciar acciones referentes a los derechos de la mujer».

‘’Colectiva Feminista somos Huichahue’’

«Hoy formo parte de ‘’Colectiva Feminista somos Huichahue’’, que significa ‘mujeres que luchan’. El objetivo de esta es llevar información a las mujeres sobre los distintos tipos de violencia a las que estamos expuestas. Esto lo realizamos a través de exposiciones, charlas, conversatorios en distintos niveles, desde la mujer que está en el campo, a la que está en la población, en la comunidad, como también hacemos intervenciones en diferentes lugares de trabajo».

Hay muchas mujeres que no se dan cuenta que son sometidas a violencia. Un ejemplo de esto es el ‘mansplaining’*, cuando tú estás hablando y un hombre te interrumpe. La anulación también, o cuando das una idea y no te toman en cuenta pero si la dice un hombre, resulta fantástica. Estamos tan acostumbradas a vivirla, son muchas las mujeres que no se dan cuenta que están siendo víctimas de anulación y violencia patriarcal en los distintos espacios que ellas se desarrollan. En ese sentido, el poder llegar con esa información a las mujeres, abre un espacio seguro para ellas. Que podamos lograr una equidad o una igualdad con respecto a los derechos, tiene que ver con el resguardo de los espacios seguros en los que nos podamos desarrollar. Y eso es lo que cuesta.

*mansplaining: conducta machista en la que el hombre le ‘’enseña’’ a una mujer cómo se deben hacer las cosas. (condescendiente), (menosprecian el conocimiento de ellas solo por ser mujeres).

Espacios seguros

 « Además de la colectiva, soy coordinadora regional de Acción Humanista, entonces también nos llegan casos a través del partido, por lo general no tomamos casos individuales, pero sí lo hemos hecho. Hemos tomado casos de mujeres que llegan en situaciones de alta vulnerabilidad, al punto en que dentro de la colectiva, abrimos la puerta de nuestras casas para poder brindarles un espacio seguro a ellas y a sus hijos mientras buscamos dónde reubicarlas, buscamos abogados que las puedan orientar y también psicólogos».

Exposición referente a los distintos tipos de violencia hacia la mujer

«Con toda la red de personas que tenemos y conocemos, hemos podido lograr un tejido social, lo que nos permite tomar ciertos casos individuales, pero son los mínimos porque se necesitan herramientas para enfrentar eso. Muchas veces el acompañamiento hace que la persona que esté acompañando también sufra, por lo que son varias las cosas que debemos tomar en cuenta antes de poder actuar. Normalmente las organizaciones nos contactan para colaborar y ayudar, por ejemplo para el 25 de noviembre nos hablaron para realizar una intervención en Padre Las Casas y también en Temuco, la que consta de una exposición referente a los distintos tipos de violencia hacia la mujer».

“Hemos crecido a nivel regional en el ambiente machista de la política”

«En la región hemos crecido y se han logrado cosas dentro de un ambiente que yo considero, es uno de los más machistas, como lo es el sector político. Pasamos de tener una representante mujer a ver a más mujeres en mesas que por lo general, estaban compuestas solo por hombres. Quizás no es la paridad que queremos pero sí tenemos una representación mayor. Hay muchos partidos que lamentablemente no se han acogido a la paridad de género, pero ya vemos en espacios de política a mujeres que están alzando la voz, donde se muestra la visión de la mujer en la sociedad y desde eso, se puede apelar a políticas que tengan que ver y estén en sintonía con el género».

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”