Fuad Chahin: “La DC es un partido de oposición pero con carácter e independencia”

El ex diputado y actual presidente nacional de la Democracia Cristiana  participará en el encuentro regional de La Araucanía -que se realizó este sábado 19- instancia que da inicio al trabajo del partido frente a las próximas elecciones municipales y de gobernador regional.

En conversación con Primeranota, Fuad Chahin, aseguró que se instaló a la cabeza de su partido en un momento difícil, después de la pérdida del gobierno y en medio de las renuncias de personajes históricos, pero insiste en que con un apoyo del 64% de los votos en la elección interna cuenta hoy con el respaldo necesario para generar un proceso de perfilamiento del partido desde la oposición que les permita volver a ocupar un espacio en el escenario político como un partido con carácter, con independencia en lugar de desdibujarse en una coalición o en una alianza, indicó.

Según su análisis de lo que han sido estos 7 meses en la dirección de la Democracia Cristiana. ¿Cree que el mal resultado de la estrategia de llevar a Carolina Goic a primera vuelta  en la elección presidencial pasada ha tenido efectos positivos para el partido?

Yo creo que se generó un proceso de sinceramiento, donde hubo muchos errores políticos y estratégicos y donde tuvimos un mal resultado y probablemente muchos de los que tuvieron responsabilidad en ese mal resultado, después se fueron del partido. Creo que hoy desde la oposición se nos da una oportunidad para poder hacer un proceso de renovación del partido, de renovación de las ideas, recambio de liderazgos y de mostrar un partido que recupera un electorado que estaba huérfano de representación política y eso a mi juicio es más fácil desde la oposición y  es lo que hemos logrado consolidar este año, cumpliendo todos los objetivos que nos trazamos.

Su liderazgo se ha puesto en tela de juicio, ya que según trasciende, usted no cuenta con el apoyo político de los senadores de la Democracia Cristiana, ¿ese es un elemento a favor o en contra de lo que ha sido su gestión?

Volvemos a mostrar que el partido es uno solo y que los parlamentarios son muy importantes, los senadores y los diputados, pero no son un partido distinto, no pueden ser un poder que actué en forma independiente dentro de la Democracia Cristiana y que el partido lo preside su presidente y tenemos que privilegiar el proyecto colectivo.

Los que también han cuestionado su estrategia son los partidos que en algún momento fueron sus socios en los gobiernos anteriores, de la Concertación y Nueva Mayoría.

Muchos se acostumbraron a que lo que definían ellos era lo que tenía que hacerse y nosotros teníamos que obedecer y eso cambio,  hoy nosotros hacemos lo que creemos que es mejor y algunos les ha costado acostumbrarse, pero nos ha ido bien en eso, hoy día la DC es según los estudios de medios el partido con más presencia en los medios de comunicación, en la última Cadem la democracia cristiana sola tiene un 8% de aprobación  y la sumatoria del resto de los partidos un 10% y nadie tiene dudas que el partido determinante, en el parlamento y en la política nacional es la democracia cristiana.

Con este escenario, la estrategia es seguir solos o se abren a la posibilidad de integrar nuevamente una coalición

Nos ha ido bien en nuestra estrategia y por lo tanto vamos a continuar en ella. Este es el momento de los partidos, la unidad por la unidad es una ansiedad solo por el poder y eso no convoca, recordemos que en la segunda vuelta estuvimos todos detrás de Guillier y Piñera subió del 36% al 54%, o sea, eso te demuestra que el solo discurso de la unidad no te permite transformarte en una alternativa creíble y por lo tanto para recuperar la mayoría, tenemos que recuperar a la democracia cristiana, tenemos que recuperar nuestro espacio político y eso es lo que estamos haciendo.

Los partidos de convergencia progresistas son nuestro amigo, les tenemos mucho cariño existe una relación histórica en la que hemos tenido diferencias pero hemos sido capaces de compartir un proyecto político común, por lo tanto para nosotros es fácil conversar con ellos y llegar acuerdos.

No así con el frente amplio, que los acusa de no representar a la oposición en sus votaciones en La Cámara

El problema del frente amplio es que ha demostrado que no cumple su palabra, es difícil llegar acuerdo con quien no cumple los acuerdos, por lo tanto cuando nos toque conversar de políticas de alianza lo vamos hacer con quienes tenemos más sintonía política, pero hoy en lugar de conversar de política de alianzas lo que tenemos que hacer es demostrar que la política es un vehículo que  permite alcanzar solución a los problemas que agobian a los chilenos.

¿Y usted cómo se explica que hoy según la Cadem, el PDC este repuntando en términos de aprobación pública?

La gente se aburrió de este discurso vacío de la unidad, se aburrió del discurso de las alianza de la táctica y se da cuenta que el debilitamiento y la falta de confianza en las instituciones, en la democracia, en el congreso, en los partidos tradicionales está abriendo espacios al populismo, de derecha, el nacimiento del bolsonarismo y la resurrección del pinochetismo y por otro lado una izquierda que avala explícitamente o a través de un silencio cómplice, la dictadura de Maduro y ambos proyectos son nefastos y fracasados y eso hace que se vea con esperanza un partido político como el nuestro que desde la diferencia busca articular respuestas y soluciones a los temas que le interesan a las personas y eso es lo único que nos va a permitir construir una alternativa al populismo.

Esto refuerza el hecho de que tendrán cartas presidenciables

Hay buenas cartas presidenciales, pero no es nuestra prioridad, nuestra prioridad es la elección municipal, es llevar 1.200 candidatos a concejales, aumentar nuestra cantidad de alcaldes, llevar 300 candidatos jóvenes. Jóvenes social cristianos que salgan a competir en los territorios con la UDI y el frente amplio, queremos jóvenes que no estén preocupados de conseguir un pituto en el gobierno, que sean capaces de trabajar con la gente y recuperar electoralmente al partido, esa es la apuesta nuestra, como consecuencia del proyecto colectivo, si tenemos una opción presidencial la vamos a levantar, pero también hemos dicho con mucha claridad que la mayorías requieren acuerdos y vamos a conversar para construir esos acuerdos, pero primero vamos a fortalecer el partido y después veremos cuáles son los pactos electorales o coaliciones que nos permitan tener consistencia  y no desperfilarnos, esto no puede ser con acuerdos que nos terminen haciendo incongruentes en nuestras definiciones y que por otro lado nos permitan tener eficacia electoral.

Usted participara en su calidad de presidente nacional en el encuentro regional de la democracia cristiana, después de haber sido uno de los candidatos a senadores, proceso en el que resultó electo Francisco Huenchumilla. Campaña que debe haber marcado una profunda división en las bases, ¿Se puede construir unidad en la región?

Yo pongo eso en positivo, eso demuestra que como partido fuimos el partido de la oposición que saco más votos, yo creo que aquí existe un capital político importante que si somos capaces de volcarlo en un proyecto colectivo y no en  un capital político personal, nos tendría que ir muy bien en las próximas elecciones municipales en la región.

A pesar de que hoy existe un loby por parte de senadores para postergar la elección de gobernador regional, en el escenario local el nombre que suena con mayor fuerza de la oposición es Eugenio Tuma como candidato y el interés suyo para competir por la Alcaldía de Temuco. ¿Qué tan real es esta posibilidad política?

Lo primero es aclarar que los votos de la DC no estarán disponible para aplazar la elección de gobernador regional, existe un acuerdo y quien vote de un modo distinto se pone fuera de las decisiones del partido. Nosotros no estamos preocupados hoy de esas definiciones,  pero la DC no ha renunciado a llevar candidato a gobernador regional en La Araucanía, ni a la municipalidad de Temuco.

¿Pero es una posibilidad para usted una campaña alcalde por Temuco?

Mi interés es la presidencia del partido y mi periodo termina después de las elecciones municipales, ahora es deber de los militantes estar disponibles y si el partido define algo distinto voy a estar disponible.

Que pasa con los alcaldes que renunciaron a la militancia de la DC y que hoy  piensan en la reelección. ¿Son parte del capital político del partido?

Esa fue una decisión táctica, fue una decisión que se tomó concordada con el partido en su momento, porque recordemos que eran candidatos de un distrito donde era senador el presidente de otro parido y por lo tanto se vieron permanentemente amenazados dentro de la propia coalición y por lo tanto fue una medida de protección.

O sea fue una decisión práctica, pero siguen siendo ideológicamente militantes. ¿Eso plantea?

Todos ellos fueron candidatos en esas condiciones, por decisiones tácticas, eso es lo que yo puedo sostener, obviamente el partido siempre tiene que evaluar cuál es el comportamiento de sus autoridades para saber si los lleva o no a la reelección.