María Ignacia Ferrada Diaz: “En el último tiempo se ha relativizado mucho la violencia y eso asusta”

Abogada de 37 años, lleva más de 6 años dedicada a trabajar en la temática feminista, nacida en Valdivia, ha desarrollado toda su vida en Temuco y hoy disfruta del servicio a otras.

Después de trabajar un año en un dispositivo del entonces Servicio Nacional de la Mujer, en el 2016, año en que se creó el Ministerio de la Mujer, decidió iniciar junto a otras profesionales la oficina “Defiéndete Mujer” y más tarde la corporación “Restuara”, instancias que realizan cientos de gestiones en favor de las mujeres en La Araucanía.

“No existe un abordaje con enfoque de género en las materias donde las mujeres litigan”

Partí trabajando en el centro de la mujer, y estuve un año ahí más o menos, donde comencé a observar que, desde el sector privado, no había un abordaje con enfoque de género en las materias donde las mujeres litigan, noté que había una necesidad que me hizo mucho sentido, porque más allá de la profesión de uno, como mujer tenemos una historia de vida que siempre está ligada a la violencia, a la inequidad y al machismo, entonces encontré necesario que existiera una oficina con esta visión y con apertura para atender a mujeres en sus causas legales con otra mirada.

Defiéndete Mujer y Restaura

El año 2016 creé la oficina que se llama ‘’Defiéndete Mujer’’, ahí comencé a trabajar en Temuco. Al tiempo conocí a una prima, María Pilar, quien tiene las mismas banderas de lucha y junto con ella creamos ‘’Restaura’’, que responde a las mismas necesidades, pero más enfocado hacia las personas que no pueden costearse sus intervenciones psicológicas y jurídicas.

“Muchas mujeres nos llaman preguntando ‘’qué pasaría en el caso de…’’. Preparándose para tomar decisiones”

Nosotras funcionamos con voluntariados, prácticas universitarias y socios, tenemos distintas áreas de antropólogos, sociólogos, abogados. A la fecha, yo calculo que hemos ayudado a alrededor de unas 100 mujeres en Defiéndete y todos los años ingresan unas 10 a 20 mujeres a Restaura. Más que nada, esto se trata de orientar a las mujeres que me contactan, según eso, nosotras derivamos a diversas instituciones. No necesariamente van a ser mis clientas, pero claro, el trabajo principal es saber qué es lo que se debe hacer o proyectar una acción a largo plazo, desde situaciones básicas hasta las más complejas. Muchas mujeres nos llaman preguntando ‘’qué pasaría en el caso de…’’. Preparándose para tomar decisiones.

“Existe una red amplia que funciona”

Existe una red que en estos años se ha fortalecido mucho, ahora podemos hablar de red, hace unos 5 años atrás no era tan así, pero se ha hecho un trabajo importante no solo por parte de nosotras en la Región sino que a nivel país de visibilizar estas temáticas, eso ha permitido que nos podamos vincular con otras corporaciones y organismos para poder finalmente, dar respuesta a estas necesidades, de poder entregar espacios de protección, defensa, acompañamiento, conocimiento jurídico, para ir avanzando en esta sociedad que sigue siendo machista, que aún es permeable a ciertas estructuras de poder que van más allá de nosotras.

Este es un trabajo permanente. Se hace un trabajo preventivo a través de Restaura súper importante, que se encarga de informar a la comunidad, con hacer conversatorios, y estar ahí cuando las mujeres lo requieren. En la corporación vemos causas de violencia de género y en la oficina donde yo trabajo de manera privada se ven las causas de familia donde las mujeres necesitan representación en tribunales.

Hito más importante

Yo creo que el posicionarnos de manera muy original, porque respecto a la oficina, creo haber sido la primera en plantear una oficina enfocada en el género, hoy existen más, y me alegra mucho que las ideas se hayan tomado como referencia sobre todo por abogadas jóvenes. En cuanto a Restaura, hoy en día somos reconocidas en la región como una entidad importante, como una voz, como una participación en todo el quehacer feminista de Temuco. Más que un hito, tiene que ver con el hecho de que existe este reconocimiento y ayuda a llegar a más mujeres.

 

 “A veces los servicios públicos no pueden abarcar todas las problemáticas puntuales que tiene una mujer y es ahí donde entramos nosotras”

Todos los caminos son diversos, puede ser por medio de redes sociales, pero también por derivaciones a Restaura, siempre hay una apertura para que la mujer que lo necesite pueda encontrar una orientación legal o psicológica. A veces los servicios públicos no pueden abarcar todas las problemáticas puntuales que tiene una mujer y es ahí donde entramos nosotras, donde las líneas de acción son muy importantes. Nosotras tenemos una línea jurídica que tiene que ver con la representación de las mujeres en tribunales, pero también tenemos una línea de intervención psicosocial donde la intervención psicológica, en términos estatales, no da abasto. La intervención que hace el psicólogo aquí, se realiza de forma personal, se inicia y termina cuando la mujer sana y está preparada, algo a lo que el Estado aún no le da la importancia necesaria.

Como estamos en un país que le ha costado avanzar incluso desde los mismos tribunales, la reparación de las mujeres tiende a ser un soporte importante frente a resoluciones en los tribunales que muchas veces no dan abasto, que no son lo que uno quisiera.

Conflicto mapuche y visibilización

Aquí es un tema más profundo sobre visibilización a nivel país. Nuestra región siempre aparece en los medios con temáticas relacionadas al conflicto mapuche, pero la visibilización sobre otras materias también es importante y se muestra poco, es algo que yo creo, le pasa a todas las regiones. A nivel nacional, existen otros temas que se deben visibilizar y poner en noticia.

 

 

“No existe la sistematización de los datos a nivel país”

Lamentablemente el tema de la violencia de género no tiene la importancia que debería, si no tenemos datos, si no tenemos estadísticas, ni una sistematización de datos, lamentablemente las políticas públicas nunca van a poder resolver estos temas. Lo que buscamos también es poder en algún punto, ir compenetrando en las políticas públicas, para que tomen importancia de que los datos sean llevados hacia un fin.

“En el último tiempo se ha relativizado mucho la violencia”

Luego de la pandemia por Covid, lo más grave fue la violencia contra la mujer. En el último tiempo se ha relativizado mucho la violencia y eso asusta, porque pareciera que nos acostumbramos a escuchar que trataron de matar a una mujer. Creo que se van a tener que redoblar los esfuerzos para visibilizar esto como un problema mayor, para entregarle la importancia que tiene y que no quede circunscrito a lo mismo de que ‘’intentaron matar a una mujer’’. Lamentablemente, nuestra sociedad no entiende lo complejo de la violencia y es peligroso porque si uno no profundiza estos temas, pueden ir en aumento.

 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”