Viviana Díaz Concejala de Temuco: ”si entre nosotras las mujeres nos apoyamos y nos cuidamos, ténganlo por seguro que vamos a gobernar el mundo”

Primera campaña electoral y asegura su elección como concejala de Temuco, proviene de una familia ligada a la militancia en el Partido Comunista,” nunca quise involucrarme en un partido que fuera antropocéntrico. Yo quería un partido ecocéntrico, que viera al ser humano como parte de un todo”.

Participa activamente en el Partido Ecologista Verde desde hace un par de años.” Cuando me involucro en algo, me gusta participar activamente y hacerlo bien. Yo quería participar, tener voz, estar al tanto de las cosas y hacer ver lo que para mí era importante, y para la comunidad principalmente, en materia de medioambiente y ecología, que es lo que me lleva a estar acá”.

A las mujeres y a la población les interesa el tema medioambiental

“En mi primera experiencia electoral, si bien yo fui a las primarias con una compañera de mi partido, el PEV, el principal objetivo de esa participación era que el PEV llevara una candidata a la Alcaldía de Temuco, en esa oportunidad no hice campaña, estaba terminando mi carrera, después de haber terminado casi de criar a mis hijos, yo soy madre de 4 hijos hombres, me pude dedicar a mí, a lo que yo quería”.

“Entonces, desde ahí me puse a estudiar, terminé mi carrera, me puse a participar activamente en este partido, y de ahí participé en estas elecciones donde me fue bastante bien, saqué la cuarta mayoría dentro de todos los concejales, y eso demuestra que a las mujeres y a la población en general le interesa el tema del medioambiente y la ecología acá en Temuco”.

Campaña limpia y austera

“ Mi campaña fue,  bastante limpia, honesta, amigable con el medioambiente. Todo relacionado con la línea de lo que a mí me lleva a involucrarme en esto. Entonces tengo que ser consecuente con todo lo que digo, y eso la gente lo visualizó bastante bien, y creyó en mí. Mi campaña fue muy austera, en presupuestos muy pequeños”.

“La gente no es tonta, y visibiliza cuando una candidata quiere hacerlo bien, tiene ganas de trabajar por una comuna. Y ya no es tan sólo una ahijada política de alguien, aquí o allá, sino que es una mujer que quiere hacer las cosas bien”.

Me sentí desplazada

“La verdad es que a mí nadie me conocía, sentía cierta presión desde el hecho de sentir que quizás… ser ecologista, más encima ser mujer, como que la gente no le da mucha relevancia, entonces, cada vez quería esforzarme más porque este tema fuera importante, ponerlo en el tapete, ser mujer y ser ecologista también era una carga extra, porque la ecología la gente la ve como algo que no es tan importante. Y para mí es lo más importante, y las mujeres somos las principales impulsoras de la ecología, del medioambiente, cuidando estos temas, somos las que intentan proteger de cualquier manera, la agronomía circular, el comercio, cómo nos fortalecemos unas y otras. Hay todo un tema con respecto a eso. Pero sí, yo me sentí en muchos casos desplazada por ser mujer, me sentí no tomada en cuenta. Siempre tenía que estar demostrando, es como un doble esfuerzo: siempre tengo que estar demostrando que sí soy capaz”.

Veo mucha participación de mujeres

“Yo  veo que las mujeres participan bastante en política, cuando voy a una junta de vecinos, cuando  voy a una comunidad, siempre las dirigentas son mujeres. Pero no sé qué pasa, por qué no se atreven a dar un paso más allá. Llegan hasta ahí, ser la dirigenta, la que lleva la Junta de Vecinos, la que lleva todo el tema adelante, pero al momento de tener que postular algo pasa y termina siendo candidato un hombre”.

Partido con voluntad feminista

“Mi partido se caracteriza porque la mayoría de nuestras candidatas son mujeres, y nosotros impulsamos que la mayoría de nuestras candidatas sean mujeres. En la comuna somos tres las mujeres concejalas, les propuse que conversáramos, porque nosotras somos líderes comunales, tenemos que proyectar las demandas de todas las mujeres de la comuna. En el municipio se está creando un departamento de género, pero también soy crítica de ese caso, porque si vemos la administración actual, si vemos los despidos, la mayoría han sido a mujeres. Entonces por una parte estamos creando el departamento de género, pero por otra, estamos despidiendo a mujeres que muchas veces son jefas de hogar. Yo por ejemplo, tengo que cumplir una cantidad de roles increíble, y sé lo que es quedar sin trabajo. Más allá de las visiones políticas que tengamos cada uno, creo que tenemos que privilegiar a las mujeres, de dejarlas en sus puestos de trabajo”.

Faltan espacios para las mujeres

“Falta darles espacio a las mujeres, principalmente en los partidos, yo creo que ahí está el problema. Con la ley de cuotas se ha avanzado en eso, pero creo que en los partidos políticos hay que darles la posibilidad, capacitar a las mujeres, entregarles las herramientas necesarias para que ellas se atrevan. Porque de verdad creo que, si entre nosotras las mujeres nos apoyamos y nos cuidamos, ténganlo por seguro que vamos a gobernar el mundo”.

No soy una mujer política

“No me considero una mujer política, porque estoy participando hace poco en esto; si bien tengo las ganas, y el deseo de tener una comuna mucho mejor desde la visión que yo tengo, quiero una comuna mucho más limpia, más amigable, más sustentable con el medioambiente, que es lo que a mí me lleva a involucrarme hasta acá, también, soy madre de 4 hijos, tengo una gran labor detrás, que es mi principal labor, ser madre, ser jefa de hogar, porque soy yo solita con mis niños. Soy ciclista, soy voluntaria más de una organización, entonces hago una serie de cosas, y  la concejalía, si bien para mí me ha servido para crecer mucho, para saber cómo funcionan las cosas desde dentro, porque de verdad que uno muchas veces es muy ingenua, una piensa que todo el mundo piensa como uno. Y eso no es así. Y lamentablemente eso es así acá dentro de la política, uno muchas veces sufre por eso. Uno quisiera que todo fuera como uno lo piensa, que todos quieren el bien común”.

Buscar el bien de la comunidad no es un cliché

“Involucrarme en esto, no es para buscar un bien para mí, es para buscar un bien para la comunidad, para todos. Aunque suene cliché, aunque ya muchos lo hayan dicho, pero la verdad es que eso es lo que a mí me mueve. Y  voy a seguir aquí, fiscalizando, impulsando mis ideas verdes, ayudando y apoyando a otras mujeres a participar en la política, y si alguien me solicita apoyo, pueden contar conmigo y bienvenidos sean acá en mi oficina”.

“Tengo las mejores ganas de hacerlo lo mejor posible. Tengo mis metas también, me encantaría quizás llegar a otras instancias, y esto me sirve principalmente para aprender. Ha sido para mí muy enriquecedor, yo que no había participado nunca en política, la verdad es que he aprendido bastante”.

 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”