Nora Barrientos Cárdenas: La persona en Primeranota

image_pdfimage_print

Dos veces intendente de la región de La Araucanía, agrónomo y política socialista, madre de 4 hijos, los que anecdóticamente nacieron todos durante el mes de octubre. A poco más de un año de dejar el Gobierno, trabaja, según sus palabras, feliz, en el apoyo técnico a los municipios.

Su estatura, 1.80 mt., con la que dice sufrió durante su adolescencia, la distinguen y caracteriza, al igual que su personalidad tranquila y segura. No se entusiasma con las luces del poder, pero si con el trabajo y los desafíos.

La gran pérdida…

Vivía en Chaitén, tenía una vida normal de cualquier niña de 10 años, entonces falleció mi papá de una enfermedad y 6 meses después, falleció mi mamá, en un accidente de auto, en el que íbamos mis tres hermanas y yo, después de eso la familia debió  hacerse cargo de nosotros y nos repartieron a las cuatro hermanas con diferentes familiares y así fue como yo me crié con mis tíos y con una prima, que es en realidad como mi hermana. Con ellos viví un tiempo en Puerto Montt, en Puerto Varas y después nos radicamos en Valparaíso.

Crianza DC, adultez socialista

Mis tíos eran muy activos políticamente, Demócratas Cristianos disciplinados, mi tío fue candidato a regidor, recuerdo que en mi casa se alojaba Juan Hamilton, el Colorín Zaldívar, incluso el Presidente Frei Montalva, ellos eran muy activos en Chiloé. Yo tomé una postura de izquierda y ellos sufrían, pero por el miedo de lo que podía pasar, estábamos en dictadura, pero nunca criticaron que yo tuviera una postura más de izquierda.

Comencé a militar en el partido socialista cuando ya era profesional, en la universidad fui dirigente de un colectivo de oposición a la dictadura pero no como militante, me inscribo en el partido aún en dictadura.

Intendente: segundo tiempo sin alargue

Fueron 7 meses, sentí que tenía una tremenda responsabilidad, era muy poquito tiempo, al término del gobierno y sin posibilidad de construir equipos, pero yo soy súper responsable, soy de mucho compromiso con mi trabajo, cuando me propongo sacar una tarea adelante lo hago. Fue un periodo intenso y logramos cumplir con una buena ejecución presupuestaria, ya vimos que este gobierno no pudo con eso al menos en su primer año. Además  logramos dejar instalados instrumentos como el fondo de Convergencia de Malleco, la Zona de Rezago en la Costa, instrumentos importantes, que permiten diferenciar a la región.

Siempre he tenido el respaldo político de mi partido y también de las autoridades de turno, al menos en mi desempeño como intendente, creo que no tener parlamentarios de mi partido daba garantías de parcialidad y de equilibrios en la gestión, algo que era muy necesario.

Fuimos exitosos en educación, especialmente en pre básica, además en salud, logramos comprometer la construcción de 4 hospitales, los que hoy  lamentablemente están en una situación administrativa compleja.

 

La máxima autoridad regional, lavado de loza y El Club de toby

Es súper difícil como mujer llegar a estos espacios, yo tuve la suerte de tener una educación formal con muchas garantías y facilidades, debemos ser autocríticos, a los partidos en general les ha costado promover la participación de mujeres. Hay espacios en la política que aún están muy masculinizados, o sea los acuerdos muchas veces se logran en espacios informales, donde las mujeres no son convocadas.

He sentido el peso de asumir cargos de representación política y de complementar, con mucha dificultad, las tareas domésticas y la crianza de los hijos. Antes de asumir cargos en el aparato público siempre desempeñé cargos al interior de mi partido, mi marido siempre colaboró y progresivamente se puso a disposición de los desafíos comunes, no obstante eso nunca es lo suficientemente equilibrado.

De Valparaíso a La Araucanía

Cuando llegue a Temuco, lo hice como alumna tesista, siempre mi sueño era volver al sur y en esas condiciones llego al Inia, mucha gente me acogió y me ayudo a establecerme, la primera casa la arrendamos con unos amigos que eran dirigentes, entre los que estaba Pancho Muñoz. Lo que más me costó en los primeros meses, fue entender una sociedad tan cerrada y tan segmentada, eso me impresionaba mucho, por ejemplo la diferencia que existía entre la Avenida Alemania y Pedro de Valdivia, eran un par de cuadras de distancia pero eran mundos completamente distintos.

Me encanta vivir acá, me siento parte de la región, con sus diferencias y desafíos, es un lugar maravilloso.

Más roja en un espacio más azul

Ser una mujer socialista, en una región marcadamente de derecha, puede provocar mucha distancia, por lo que valoro mucho que la gente reconozca en mí un estilo de conducción distinto, creo que mí fortaleza es trabajar en equipo y lo otro, es entender que los cargos son responsabilidades transitorias, por lo mismo no cambio en nada mi estilo de vida.

He dejado grandes amistades y grandes cariños en los diferentes lugares en los que trabaje, cuando asumí la Intendencia la primera vez, estaba con una alergia terrible en mi casa, cuando me llama la presidenta Bachellet, no lo podía creer, le dije que le agradecía la oportunidad, pero que creía que era complejo que una socialista desempeñara el cargo en una región mayoritariamente de derecha, pero ella insistió  y así fue como unos minutos más tarde estaba revisando las prioridades para la región en el programa presidencial.

Yo vendo un poco la imagen de cierta dureza, porque tengo el perfil de ser una mujer de convicciones y certezas, que sanciona y cuestiona si tengo que hacerlo, pero al mismo tiempo genero ciertas confianzas con quienes trabajo, sin importar las diferencias ideológicas.

Mucho kilometraje, profesora y cajera

Me mantengo trabajando con los municipios y salgo mucho a terreno, siempre en mis diferentes trabajos he recorrido muchos kilómetros, yo manejo y he recorrido gran parte de los caminos de la región, he llegado a muchos lugares apartados y me pasan cosas graciosas con la gente, a estas alturas estoy convencida de que tengo cara de profesora, porque siempre me dicen, “yo a usted la conozco, usted es profesora”. En una oportunidad estaba en un paradero de buses en una comuna y un caballero insistía en que me conocía, porque yo había sido cajera de un supermercado al que él iba, yo nunca les digo que era la Intendente, los dejo que lo descubran solos.

Liderazgos, participación y oposición

Aspiro, como principio, que quienes participen de las próximas elecciones se puedan elegir a través de primarias, creo que es un ejercicio muy sano para todos.

Los parlamentarios de oposición, están muy comprometidos con el desarrollo de sus funciones pero también con una fuerte conexión con el territorio, reconozco que existe falta de liderazgo, pero no sólo en la oposición, sino que también en el oficialismo.

Los ex intendentes de todo el país, nos estamos coordinando a nivel nacional y yo mantengo contacto con quienes ocuparon cargos de seremi y directores de servicios, pero particularmente con las mujeres.

Gobierno, Fake news y polarización

El manejo de este gobierno con la región ha sido dubitativo, cambiante, Moreno hizo un intento valioso al principio pero no prospero. El intendente Mayol, sin duda sacó nota insuficiente y el Intendente Atton, en las primeras señales que he visto, no muestra conducción, él no se ve, aparece sólo en temas menores, es como si no se lograra involucrar en los temas regionales, no logró cambio en los tiempos de ejecución presupuestaria, el plan impulso sigue siendo una nebulosa, etc.

El intendente Atton, anuncio un segundo FNDR de 118 mil millones, eso es algo que no existe, eso es una fake news, puede ser una posibilidad sumar los presupuestos sectoriales, pero no es real, el presupuesto de la nación se aprueba en el congreso cada fin de año.

Tampoco se ven señales de inversión, el sector privado reconoce que durante el año pasado fueron  muy pocas las obras licitadas, solo las obras que nosotros dejamos licitadas.

Creo que nuestra región tiene muchas posibilidades, pero me preocupa mucho  la estigmatización a los movimientos sociales, porque esto solo contribuye a la polarización, lo que es muy peligroso.