Rosa Isolde Reuque Paillalef, candidata constituyente por escaños reservados: ”La participación activa no violenta es el camino para avanzar”

Isolde, como sus cercanos la llaman, es una mujer alegre pero al mismo tiempo fuerte y clara, lleva más de 40 años trabajando como dirigente Mapuche, desplegando su acción desde Concepción hasta Chiloe, entre los cargos que ha desempeñado destacan la subdirección de la Conadi y su rol internacional como agregada laboral de la Cancilleria en Bolivia.

Ella se define como una promotora y defensora de la “participación activa no violenta” y el respeto a los derechos humanos, el derecho a la vida, a la tierra y especialmente los derechos de la mujer.

La candidata a la convención constituyente por escaños reservados, plantea que es fundamental que en la nueva constitución queden explícitamente  reconocidos los 10 pueblos originarios y que “Chile es un país Multicultural y plurinacional, de este reconocimiento derivará la posibilidad de fomentar una legislación real, que responda a las demandas de los Mapuche y de todos los pueblos originarios”, señala.

Participación política formal…

Una de las rozones por las que decidí participar como candidata a la convención constituyente, es porque los escaños reservados, son en parte respuesta a una de las demandas del pueblo mapuche. Esta es una forma de participar realmente dentro del sistema político, social y organizacional de Chile, es fundamental participar por la vía legal que te da la constitución política del Estado, no por fuera, no pidiendo migajas, ni gritando las demandas, sino que instalando las demandas en la mesa en la que se van a tomar los verdaderos acuerdos.

Objetivo principal…

El primer desafío es insertar a los pueblos originarios a interior de la nueva constitución, si en la nueva constitución, no queda expresamente establecido el reconocimiento de los pueblos originarios, vamos a fallar en este gran logro que se instaló en el sistema político.

Gritar demandas no soluciona nada….

Exigir por fuera del sistema es fácil, por la vereda del frente puedes gritar y decir lo que quieras, pero no existe mayor solución, tenemos que instalarnos en la toma de decisiones y plantear nuestras demandas de un Chile plurinacional, multicultural con 10 pueblos originarios reconocidos.

Que exista una frase con esto en la nueva constitución, permitirá que salgan muchas leyes que respondan a ese mandato, porque la Constitución en sí no dará soluciones rápidas, ni practicas a los problemas y necesidades, pero es la carta de navegación que define el actuar del estado Chileno.

La participación activa no violenta nos permitirá avanzar

Personalmente, creo que a través de la participación activa no violenta, es por la vía que debemos avanzar y no llegar a los momentos más tristes, donde se llegan a perder vidas, terrenos, cosechas. Tenemos que sembrar y por lo mismo espero una alta participación de los Mapuche en esta votación, es la única forma de demostrar que estamos vivos y presentes con nuestras demandas.

En esta elección es importante que quienes somos candidatos no nos presentemos por intereses personales y que quienes ganen lo hagan con una alta votación que de cuenta de la representación.

40 años de trabajo

Espero que después de 40 años como dirigente Mapuche donde he dado un testimonio de transparencia, he trabajado desde concepción a Chiloe, en diferentes comunidades y sectores, hablando siempre de la importancia de la unidad, donde mi gran esfuerzo ha sido motivar la participación activa no violenta, el derecho a la vida, que es un derecho que debemos proteger y cuidar y promoviendo con fuerza el buen vivir Mapuche, a través de la cosmovisión y la  estrecha relación hombre naturaleza, Espero tener una respuesta de quienes me recuerden y contar con el apoyo de las comunidades. Desde que decidí postularme he tenido un gran apoyo de comunidades, muchas estaban dispuestas a patrocinarme, a quienes agradezco su apoyo.