Violeta Palavicino Cayunao:” Que el gobierno actual se haya declarado feminista, es un tremendo avance”

Mujer Mapuche, abogada de profesión, ejerció la docencia durante más de cinco años en la Universidad Católica de Temuco (UCT), dictando cátedras de Derecho Laboral y Legislación Comercial para la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, en la carrera de Ingeniería Comercial.

Ejerció la comunicación radial hace más de 20 años, comenzando en la radio comunitaria de la población Lo Hermida, en Radio Encuentro, hasta llegar a  Biobío Comunicaciones, ejerciendo labores de locución en lectura de noticias e información, así como en programas de entretenimiento en Radio Punto 7, Radio Edelweiss y Radio Desvela2.Ha participado en la televisión regional (UATV) explicando temas jurídicos en lenguaje sencillo para las personas en la sección «Mi abogada». Desde el activismo, fue socia co fundadora de ABOFEM Wallmapu, que es la Red de Abogadas Feministas de Chile. También, es socia activa de Aboin, Asociación de Abogadas Indígenas de Chile.

Además, es artista, cantante y exponente de la Cueca Brava, compositora e intérprete en la  agrupación ‘’Las Aniñaditas’’.

Hoy ejerce el rol de abogada, Jefa del Departamento de Igualdad de Género en la Municipalidad de Temuco, siendo éste un hito nacional, ya que es la primera Municipalidad en Chile en crear un departamento que trabaje en la transversalización del enfoque de género en la gestión municipal.

“Mi participación comenzó joven pero de manera consciente, desde la universidad y luego en el ámbito profesional a propósito del mayo feminista”

“Yo crecí en la población Lo Hermida, en Peñalolén, un lugar muy llamativo durante la dictadura militar, donde se organizaban trabajos comunitarios, por ejemplo, en la Iglesia Católica se realizaban las ollas comunes, también se daba apoyo a las mujeres de la población, entonces ahí empecé a participar como observadora y luego, en la adolescencia, participé en distintos espacios feministas, sin saber bien qué era el feminismo. En esos años, eran mujeres organizadas en la población. Luego, en la universidad comencé desde la búsqueda del ámbito jurídico asociado al feminismo, a participar en asociaciones como ABOFEM, levantando así un trabajo con compañeras feministas desde el Wallmapu ante la necesidad de poder entregar asesoría de manera gratuita y voluntaria a mujeres que sufren violencia de género en la región de La Araucanía.

Este trabajo se posicionó y comenzó a ser más fuerte, uniendo a otras compañeras a nivel nacional y creciendo de manera impresionante, colectiva y formal en 2018. Aquí comienza el trabajo con redes de colegas abogadas que tenemos un denominador común, que es la sangre indigena. Con esto, comienzo a participar de Aboin, la Asociación de Abogadas Indígenas de Chile, que trabaja la mirada de la teoria feminista pero desde la interseccionalidad, es decir, de las mujeres y de las que pertenecen a pueblos originarios”.

El mayor hito: La creación del Departamento de Igualdad de Género en la Municipalidad de Temuco

“Para mí y en el ejercicio de mi labor, el hito más importante es la creación del Departamento de Igualdad de Género en la Municipalidad de Temuco, primero, porque las mujeres que son sobrevivientes de la violencia, o quienes la viven, a la primera institución que se acercan, es al municipio. Estos tienen la labor de prestar asesoría y asistencia. Aún así, era muy necesario que las municipalidades comenzaran a mirar estas materias desde la teoría, aplicando una política pública concreta y eso hizo un gran avance en Temuco, siendo además, un ejemplo para las demás comunas del país.

Como he mencionado antes, es un hito importante porque la Municipalidad de Temuco viene a ser el primer municipio en levantar un proyecto desde la teoría y que llega a lo que denominamos la ‘transversalización del enfoque de género’, soñando con poder avanzar con la transversalización en todos los ejes y materias que trata la Municipalidad a través de todas sus direcciones. Este avance nos permite trabajar desde la realidad, desde el territorio con las asociaciones feministas, sobre todo con las asociaciones de la sociedad civil que no trabajaban antes con instituciones, pero que ahora sí lo hacen y es importante, ya que lo realizan a través de una mesa de trabajo en conjunto con el municipio. En el ejercicio de mi labor, como jefa del Departamento de Igualdad de Género, destacamos esta acción, ya que a partir de nuestras acciones, hemos tenido la oportunidad de coordinar con otros servicios públicos y hemos evidenciado la falta de este trabajo desde lo técnico”.

Creo que hay grandes avances a nivel nacional

A nivel nacional hay grandes avances que creo son relevantes para la gestión en la Región, por ejemplo, es histórico que en cada ministerio, ahora exista un encargado de la transversalización de género, algo que no había ocurrido y ayudará en el camino a que estas políticas públicas ayuden en el ámbito técnico a la lucha. Este hito dará un puntapié para que los demás servicios públicos se pongan a la vanguardia de los avances que nos mandata los tratados internacionales en la agenda 2020-2030 en cuanto a las políticas de equidad de género.

 

“En la Región de La Araucanía y sobre todo en Temuco, existe una red de apoyo

“Esta ópera para distintas circunstancias que están diferenciadas, por ejemplo, cuando vivimos temas de violencia de género, muchas veces hay niños involucrados, y ahí hay que realizar un trabajo importante de conexión con las redes, en ese sentido, creo importante el trabajo de coordinación de la red que existe, ya que está en los servicios pero hay mucho desconocimiento sobre el apoyo que aborda las necesidades de las personas, es decir, hay desconocimiento entre un servicio y otro sobre el trabajo que se hace en cada entidad, esto implica que muchas veces se haga una doble atención de ciertas situaciones, causas o casos. Por otro lado, también puede ocurrir que haya mucha burocracia para poder entregar la información o para asistir sin revivir esta victimización secundaria de las personas.

Esta red existe, pero se puede fortalecer aún más con programas idóneos, con un presupuesto para poder tener profesionales de calidad. La necesidad principal es que esta red, trabaje de manera coordinada, ya que muchas veces se levantan mesas de trabajo, pero es necesario que exista la coordinación de que cada servicio conozca qué es lo que hacen los demás, para que finalmente, sea una intervención efectiva”.

“La institucionalidad pública se queda al debe”

“Falta mucho y probablemente lo sigamos diciendo, ya que lamentablemente, siempre la institucionalidad pública se queda al debe de la cantidad de casos o situaciones que a nivel país y mundial se viven respecto a la violencia de género. La esperanza para quienes abordamos estas causas y trabajamos desde el feminismo, es que hoy, estas causas ya están transformándose, se están consolidando los derechos y estas teorías se están aplicando desde lo técnico en la institucionalidad pública. Como mencionaba anteriormente, que el gobierno actual se haya declarado feminista, es un tremendo avance.

Falta educación. Cuando se trabaja desde esta área, comprendemos la precariedad de la información. Cuando hablamos de una mejor calidad de vida para las personas, de equidad de género, de igualdad para todos los géneros y diversidades, hablamos del camino hacia la igualdad. Lo que nos falta es que haya capacitaciones para los intervinientes en los procesos de justicia, para los Tribunales de Justicia, para la Fiscalía y para las policías. Son muchos desafíos que, creo yo, se pueden ir avanzando desde la educación para mejorar el camino de las políticas de la equidad de género en las entidades públicas, en organizaciones e instituciones estatales.

Y finalmente, falta que los políticos también se capaciten y comprendan los reales alcances de estas materias de las políticas de equidad”.

 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía”