Acusación Constitucional: ¿Que ganó Chile con esta acción política?

Mientras redacto estas palabras, fuera del Congreso Nacional una nueva movilización nos indica que a pesar de todos los esfuerzos del Gobierno, aún no es suficiente. En forma paralela, en el Senado votamos la Acusación Constitucional al ex Ministro del Interior, Andrés Chadwick, la que a todas luces buscaba sólo un chivo expiatorio.

La convulsión social que inició el 18 de octubre pasado, con hechos de grave violencia y destrucción nunca antes vistos en Chile, dejó absolutamente perpleja a nuestra sociedad. Todos funcionamos en base a lo razonablemente esperable, sin embargo la magnitud de este estallido nos sacó del molde,.

Una acusación constitucional en un régimen presidencial como el nuestro es un mecanismo de control, cuyo objetivo es contener y sancionar el abuso o desviación de poder, además de delitos cometidos en el ejercicio de la función del cargo, por lo que a mí parecer resulta evidente que esta Acusación no tenía sustento, ya que Andrés Chadwick no abusó de la confianza en él depositada, sino por el contrario, trató de proteger a todos los chilenos frente a una amenaza inusitada.

Debemos ser justos y recordar que desde el año 2018, desde el Ministerio del Interior, había preocupación por ordenar la casa con diversos proyectos de ley y, no hubo voluntad política en este Senado para priorizar la seguridad de todos los chilenos, sólo por dar un ejemplo, modernizando y especializando a nuestras fuerzas de orden y seguridad pública.

Con la grave crisis que atravesamos y ante hechos que no pudimos haber previsto y, por ende, ante los cuales no teníamos cómo estar preparados ¿corresponde haber juzgado a una persona cuando aún no hay certeza respecto de los hechos imputados? Reitero mi profundo compromiso con el respeto a los Derechos Humanos, no obstante, considero que no es justo haber juzgado al ex ministro Chadwick antes de conocer el resultado de todas las investigaciones pertinentes.

Ante esta disyuntiva, me atrevo, con profundo pesar, a plantear ¿Que ganó Chile con esta Acusación Constitucional? Sin duda, esta acción no tiene mayor importancia para los lamentables 25 fallecimientos, las más de 4.500 personas heridas, entre civiles y carabineros, los cerca de 15 mil micro, pequeños y medianos empresarios que perdieron sus negocios, ni para las más de 75 mil personas que quedaron sin empleo, ni mucho menos para los cientos de personas que hoy tienen grandes dificultades para trasladarse hacia sus hogares, todos ellos con la esperanza de que se logren los acuerdos que permitan dejar atrás el sufrimiento.

Don Andrés Chadwick iba a ser responsable por cualquier decisión que tomase, y probablemente, ante estos hechos de violencia inédita, él iba a terminar acusado por cualquier vía de acción que hubiese adoptado. La historia nos terminará juzgando a todos, si estuvimos o no a la altura de los tiempos que nos ha tocado vivir, y si pudimos hacernos cargo de las legítimas demandas sociales, además de haber velado por la seguridad de todos los ciudadanos. Y sobre todo, debemos dar señales claras a la ciudadanía de que estamos trabajando duro y legislando con premura, para hacernos cargo de dichas demandas e inquietudes de nuestros compatriotas, más que estar buscando culpas sobre acciones para las cuales nadie estaba preparado y nadie soñó ni en sus peores pesadillas.