Columna Alcalde José Bravo Presidente AMRA: “Cuentas Públicas Municipales un deber cumplido”

El municipio es una institución fundamental para el desarrollo de las comunas, parto de esa premisa. Que una comuna crezca y se desarrolle tiene mucho que ver la autoridad a cargo, con su estilo de liderazgo, vinculación, visión y capacidad de gestión para generar adhesión y dar sustentabilidad al proyecto de desarrollo de la comuna.  Proyecto que en varios casos está alineado con la estructura organizacional del municipio que actualmente vive un proceso de mejora y ajustes gracias a la Ley de Plantas.

Durante el mes de abril, a través del proceso de rendición de cuentas púbicas pudimos constatar el trabajo y esfuerzo que realizan mis pares alcaldes de La Araucanía junto a sus respectivos equipos  que dan soporte profesional y técnico para atender los problemas que importan a la comunidad, entre ellos salud, infraestructura, conectividad, vivienda, modernización, desarrollo de personas. Temas que se pueden abordar  ya sea solo o con instituciones públicas y/o privadas. Los focos de cada gestión son diferentes y si bien hay confluencia en algunos temas, cada alcalde busca plasmar su sello e impronta  en la  gestión.

Cada comuna cumplió rigurosamente con este deber legal y rito, que se sustenta en lo establecido en el artículo 67 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que fija los contenidos mínimos de la cuenta pública del alcalde. Mandato que se cumplió atendiendo a las particularidades municipales, comunales, estilo, prioridades e incorporando cambios e innovaciones, tecnológicas y logísticas. Destacar comunas que  por este año incorporaron lenguaje de señas o transmitieron en vivo sus cuentas y con ello se democratiza aún más la información.

Destacar la capacidad de gestión de los alcaldes que han logrado apalancar una importante cantidad de recursos, pero más importante aún es destacar la motivación que impulsa esa gestión: el bienestar de las personas, la palabra empeñada, la vocación de servicio público, la continuidad de proyectos    y donde el deber ético es dar solución y en eso los alcaldes no nos perdemos.