Columna de Marcelo Carrasco: Gobiernos Regionales, un largo caminar

Los gobiernos regionales (GORE) son los órganos públicos encargados de la administración superior de cada una de las regiones de Chile, y el objetivo principal durante sus 27 años de vida, tiene relación con el desarrollo social, cultural y patrimonio propio. Tienen su sede en la ciudad capital de la respectiva región, sin perjuicio de que puedan ejercer sus funciones transitoriamente en otras localidades de la región.
Los gobiernos regionales están constituidos por dos órganos: por el Intendente y ejecutivo regional respectivo, el cual designado por el presidente de a republica y que se mantiene en sus funciones mientras cuente con su confianza, y por el Consejo Regional, compuesto de consejeros elegidos por sufragio Universal, en votación directa, por periodos de cuatro años, y que pueden ser reelegidos.
Fueron creados mediante una reforma constitucional efectuada el año 1991, e implementada con la Ley 19175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, de 1992. Los primeros gobiernos regionales se instalaron en 1993, desde esta fecha ha sido un largo caminar, hoy Chile ha cambiado y sus regiones también. Hemos desarrollado un largo caminar que ha pasado por la elección de sus consejeros regionales por voto universal, y prontamente esperamos que la elección de los gobernadores regionales se ha de la misma forma, y se deje de lado la designación del presidente de la republica.
Otra forma de avanzar ha sido ir generando los espacios para anexar mas y mejores competencias al interior de los gobiernos regionales, prontamente a entrar en régimen. Cada uno de estos pasos han sido difíciles de implementar, donde han pasado varias administraciones de gobierno, unas mas eficientes que otra para la implementar mejoras en la administración de estos gobiernos regionales, pero la deuda con las regiones sigue siendo la excesiva centralización en la toma de decisiones, hoy día lo podemos ver con mucha mas frecuencia , como se esta enfrentando la pandemia del Covid, de forma centralizada y con poco margen de acción para las regiones, las cuales por su cercanía y conocimiento del territorio es lo mas atingente que lideren este proceso.

En este nuevo aniversario no quiero dejar pasar, el gran esfuerzo por avanzar de muchos funcionarios y actores políticos, que han abrazado la causa de mas y mejores gobiernos locales, como una alternativa de gobernabilidad y desarrollo inclusivo de los territorios, sin exclusiones y aceptando las diferencias que nos unes. Es por ello que paso a paso, sin descansar tendremos mejores gobiernos regionales, de cara a la ciudadanía y con reales competencias que mejoren los estándares de calidad y que soluciones los problemas reales de las personas de los territorios donde están presenten.