Columna de Patricio Poza: La normalización de la desigualdad

A diez minutos de av Alemania subiendo por Hochstetter, nos encontramos con Lanin, una población que nos presenta una realidad que por años ha estado frente a nuestros ojos pero que algunos no quisieron ver: la desigualdad social en Temuco.

Quizás no todos estén a favor de la toma de terrenos de manera ilegal que se ha desarrollado en distintos puntos de la comuna o piensen que esas personas se quieren saltar la fila y terminen perjudicando a vecinos y vecinas que por años han esperado un subsidio para una vivienda propia. Pero aquí el problema de fondo es otro y es más grave.

Lo que nos ha dejado esta situación que comenzó desde el estallido social del 18-O, es que durante años se han ido creando en nuestra sociedad, ciudadanos de primera y segunda categoría. En el caso habitacional, se normalizó la entrega de viviendas sociales en sectores periféricos (luego de años de espera en el proceso administrativo), con mala conectividad, sin los servicios básicos garantizados y en donde, por ejemplo, tener acceso a internet o a una buena señal telefónica no era factible. Por otro lado, somos testigos que muy pocas veces se realizó mantención a las áreas verdes actualmente tomadas en distintos sectores y que tampoco se la jugaron en serio (las distintas autoridades y de distintos gobiernos) por apoyar a familias que en su mayoría son de escasos recursos.

Situación similar se vive con el transporte “público”. Se condenó a las personas que habitan en zonas periféricas, a no contar con este servicio luego de una determinada hora e incluso a ni siquiera tener recorridos de micros o colectivos que los acerquen a sus casas. Entonces ¿no cree usted que se justifica el cansancio de la gente? ¿seria normal seguir confiando y pensando que las cosas cambiarán algún día? Yo aún tengo fe, pero no puedo pedirles lo mismo a personas que la han pasado más mal que yo.

Este es año de elecciones, espero que las promesas que se realizan en este periodo no queden en el aire y se concreten. Todos somos temuquenses, hagamos de esta comuna un espacio donde tengamos los mismos derechos y seamos tratados de la misma forma. No creo que sea tan difícil ¿o sí?