Columna Gustavo Kausel: “Identidad y costumbre a fuego lento”

Después de la cuantiosa inversión aprobada por el Core para el nuevo Mercado Regional en Temuco, y las Defensas Fluviales “Antumalen” para poder concretar el futuro parque en la Isla Cautin , y nuevas viviendas que den vida al centro de Temuco, corresponde hacer honor y realidad al resto de nuestra hermosa, sufrida , variada, desconocida y por algunos a veces olvidada Región , y mencionar y valorar otros proyectos como el Geoparque Kutralkura que sería el primer Geoparque en Chile, proyecto evaluado y postulado a la UNESCO por la Asociación de Municipalidades Cordillera: que integran los Municipios de Lonquimay ,Curacautin , Melipeuco y Vilcún , conjuntamente con el apoyo de Corfo, Sernatur y Conaf ; y el financiamiento FIC/ FNDR o sea recursos aprobados por el Core a través de Corfo . Comprobando que este proyecto es fruto y resultado de acertadas decisiones políticas y de instrumentos de planificación que garantizan gestión territorial ecuánime y que valora el necesario aporte al desarrollo rural y el Ordenamiento Territorial ( PROT) que recién se incorporará en la Ley de Fortalecimiento Regional , por lo que estamos atentos a su próxima reglamentación
Igualmente interesante nos pareció la presentación del proyecto “ RUTAS GASTROBOTANICAS de CHILE” , que tiene por objetivo sofisticar la oferta turística a través de la gastronomía , proyecto liderado por el Centro de Innovación Gastronómica de INACAP , valorando el conocimiento y uso de nuestra poco conocida y utilizada flora silvestre comestible.
Nota aparte merece la revocación del Ministerio del Medio Ambiente, desde Santiago, de los recursos aprobados para Temuco y Padre Las Casas ( el compromiso es incluir posteriormente a Angol, Traiguen, ojalá Purén y otras Comunas igualmente afectadas )para evitar la polución ambiental invernal . Lamentable, pero no puede sino culparse al centralismo reinante y cuya errada visión es profundamente perjudicial para nosotros. Perjudica a las Comunas y emprendedores que optaron por producir leña seca y adecuada. Igualmente no motiva crear nuevas industrias que fabriquen estufas y cocinas que cumplan con normas de acreditación establecidas. Todo esto va contra la identidad y costumbre ancestral y tradicional, quitándonos el placer de degustar platos cocinados a fuego lento, en cocinas a leña por manos expertas y cariñosas que valoran lo nuestro!