Core Marcelo Carrasco: “Fin a la Reelección v/s Concentración del Poder”

En América Latina el debate sobre la consolidación democrática se ha transformado en una polémica sobre su calidad institucional (O’Donnell et al., 2004; Diamond y Morlino, 2004; Cameron, 2010; Levine y Molina, 2011). Hasta ahora, buena parte de esta discusión ha estado centrada en las consecuencias políticas del diseño constitucional, en particular, en las características del presidencialismo, en el funcionamiento de las instituciones partidistas, en la extensión y protección de los derechos políticos y civiles y en la efectividad de la división de poderes; así como sobre otros fenómenos que también pudiesen afectar negativamente la equidad y la competencia electoral como lo son el clientelismo y la conformación de redes de padrinazgos. Sin embargo, son pocos los estudios en América Latina y en chile sobre la concentración del poder y la disminución de este mismo en las regiones.

Como país la semana recién pasada nos hemos visto enfrentados a una discusión en el congreso, la cual ha sido sobre dos opciones principales en permitir o no la reelección de los cargos de elección popular, y la segunda discusión si esta es retroactiva o no.  Pero esta mediática y acalorada discusión política, no resuelve el problema de fondo, que es la distribución de poder. Si esto quisiera solucionarse no solo por la vía legislativa , bastaría que los partidos Políticos, en su normativa vigente no llevaran a la reelección a los candidatos que tienen mas de dos  periodos en el parlamento u otro cargo.  Bueno y la opción de estos candidatos seria aceptar esta decisión o insistir ir como candidato independiente.

Ayer la cámara de diputados y diputadas , genera un nuevo avance muy  importante en el proceso de la reelección de autoridades, elegidas por elección popular, lo cual demuestra que cuando se piensa en el futuro y la cohesión social para Chile, se puede avanzar.

Pero uno de los temas pendientes de la democracia latinoamericanas y la chilena es la construcción de procesos electorales que garanticen a los partidos y ciudadanos independientes y principalmente nuevos liderazgos de regiones un escenario equitativo de oportunidades para acceder al poder. En ese orden resulta imperativo tocar un fenómeno que ha retornado a una parte considerable de los sistemas políticos. En qué medida esta circunstancia afecta la equidad en las campañas electorales y cuáles son las iniciativas que se han ido adoptando para minimizar su impacto negativo, son los temas fundamentales que no ha resuelto el parlamento para dar un sentido más amplio de democracia y acceso a todos y todas las chilenas, la posibilidad de representación en las distintas instituciones de donde corresponde elegir a sus autoridades democráticamente hoy concentrado en los grandes bloques políticos de nuestro país .

Muchas veces nuestros parlamentarios se enfrascan en discusiones, que solo dan vuelta en las formas de como enfrentar los problemas y no en el foco que los producen, esto lo mencionamos por que no ha estado en esta discusión, la real participación ciudadana, el como sacar las trabas para que candidatos independientes tengan las facilidades del caso para poder postularse a representar al ciudadano.   Por que no reformar y nivelar la cancha que tanto se ha hablado en relación a la ley de financiamiento de los partidos políticos, por que no trabajar en una ley inclusiva de representatividad, y que los requisitos para poder formar un partido regional se han mas accesible a todos los ciudadanos y no por secretaria se privilegie a los mismos de partidos políticos de siempre .

Por otro lado, y vinculado a los verdaderos procesos de fortalecimiento de las regiones y los gobiernos locales, todavía seguimos esperando un verdadero y contunde proceso legislativo, esto implica transferir competencias mas adecuadas y contundentes a las regiones, como desde el mundo legislativo se preocupa de los temas reales de las personas, que hoy se sientes postergadas, la policita con Mayúscula se hace con las personas y para las personas, no solo desde el congreso.

De muestra un botón, los sistemas democráticos en el mundo están pasando por un grado de tensión al máximo, lo vemos no solo en nuestro continente, si no también en EEUU, la desigual y la percepción de injusticia, a llevado a un desconcierto generalizado, este desconcierto también se ve reflejado en como se desarrollan políticas publicas y peor a un como se implementan, muchas veces si ningún sentido de pertinencia de los territorios, hoy mas que nunca el mundo parlamentario debe acelerar el paso, y dejar un legado mas que importante desde esta crisis necesaria, puede renacer lo mejor de la política y del desarrollo de políticas publicas, tenemos un tiempo de oro, no lo desaprovechemos, generemos una distribución del poder acorde con los territorio, cambiemos la forma de tomar las decisiones centralizada, a una forma descentralizada y de alto impacto. Solo falta la voluntad y creer que, desde las regiones y las comunas, podemos generar el cambio que Chile merece y espera para sus ciudadanos.

Invitamos al honorable congreso nacional a que las reformas estén pensadas en los ciudadanos, y que no solo personas que tengan militancia política puedan tener la posibilidad y la real opción de representar el sentir de la ciudadanía al pueblo como ustedes llaman, como por ejemplo que un dirigente vecinal, sindical o deportivo o cualquier persona tenga las mismas oportunidades que un dirigente de un partido político, de representarlos en el parlamento, consejo regional, concejo municipal. Hay que nivelar la cancha de una vez por todas.

Marcelo Carrasco Carrasco, Consejero Regional de la Araucania