Jaime Quintana: “El gobierno debe decretar cuarentena total en la región de la Araucanía antes de Semana Santa”

Ya cumplido más de un mes desde el primer contagio a nivel nacional por coronavirus el 3 de marzo pasado, la situación de la región de la Araucanía no es alentadora. Según datos del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 4 nuevos fallecidos en la región, llegando a un total de 13, convirtiéndonos en la región con mayor número de decesos a causa del virus a nivel nacional y con la segunda mayor cantidad de contagiados luego de la Metropolitana.

Teniendo en consideración lo anterior, es que el día de ayer sábado le propuse las siguientes medidas a la delegada presidencial Andrea Balladares y al Ministro del Interior Gonzalo Blumel:

  • En primer lugar, todos sabemos el enorme esfuerzo que se está realizando en el Hospital Dr Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Conocemos los equipos médicos y debemos ser conscientes de que, en caso de no contar con un número significativo de ventiladores mecánicos adicionales en los próximos días, podríamos llegar a tener más de 30 personas fallecidas en una semana más. Hay que realizar todos los esfuerzos preventivos para evitarlo.
  • Lamentablemente hay personas que no están respetando la cuarentena en la intercomuna Temuco – Padre las Casas. Valoro las restricciones anunciadas por el gobierno en materia de permisos temporales, no obstante, creo que se hace necesaria una planificación diferenciada por anillos, que refleje la diversidad de la región y sus provincias, aislando las comunas que ya tienen personas contagiadas para impedir la propagación a otras.
  • Se necesita una mirada integral de región para proteger a las comunas que aún no tienen contagios; la medida de barrera o control sanitario sigue siendo de las más efectivas que la autoridad puede adoptar, pero es preciso apoyar a los municipios que no pueden implementarlos por un tema de recursos.
  • El gobierno debe decretar cuarentena total en la región antes de Semana Santa, partiendo por las comunas aledañas a Temuco, como Lautaro, Vilcún e Imperial, que tienen un número alto y creciente de contagios. El cierre de estas comunas colindantes a la capital regional no debería pasar del lunes y de ahí avanzar progresivamente al resto de los anillos antes de Semana Santa. Esta medida también debe considerar controles sanitarios preventivos en distintos puntos de la región, especialmente en las rutas intercomunales ubicadas en las provincias de Malleco y Cautín, incluyendo a las zonas cordillerana, lacustre y costera.
  • Finalmente, invito al gobierno a escuchar el planteamiento que los alcaldes vienen formulando hace semanas en esta misma dirección. Es tiempo de transparentar cual es la estrategia que la autoridad a cargo tiene para enfrentar esta pandemia en la región.

 

La Araucanía aún puede pasar a convertirse, con el trabajo de todos, en un ejemplo en materia de prevención. No esperemos lamentar el aumento del número de fallecidos.

 

Jaime Quintana

Senador de la Araucanía