Juan Luis Añazco: el nuevo motor de desarrollo para Puerto Octay

Con capacidades profesionales puestas a prueba por más de 15 años en diferentes espacios de la administración pública, este joven profesional, plantea un proyecto de desarrollo para Puerto Octay basado en el rol del municipio como un motor que sea capaz de impulsar las actividades económicas vinculadas al potencial turístico de la comuna.

Está convencido de las potencialidades del territorio y de la importancia de profesionalizar la inversión en la comuna, su proyecto se basa además en la participación ciudadana, por lo anterior invita a los vecinos a participar en las elecciones programadas para este fin de semana eligiendo la opción 3, “somos una opción ciudadana, representamos las aspiraciones y sueños de los vecinos y vecinas, puedo comprometer mis capacidades técnicas, herramientas profesionales, experiencia y entusiasmo para enfrentar este desafío y que juntos construyamos el futuro de Puerto Octay”.

Un municipio con participación

Aspiramos construir un municipio ciudadano, abierto, participativo que trabaje junto a la comunidad, junto a sus dirigentes sociales, impulsando las diferentes áreas, con el fin de lograr un desarrollo económico, social y cultural de nuestro Puerto Octay. Principalmente con la idea de que la comuna se construya entre todos”.

Municipio: Un motor de desarrollo

“El énfasis principal, es contar con un municipio que sea el motor del desarrollo de la comuna, un municipio abierto y participativo, que sea amable con sus adultos mayores, con sus emprendedoras y emprendedores, que incluya a los jóvenes, en definitiva que todos los grupos sociales se sientan integrados e identificados con el quehacer de comunal, para esto sabemos que tendremos que actualizar los instrumentos de planificación. Tenemos como municipalidad que contar con la mirada de los vecinos,  en el plan de desarrollo comunal, el plano regulador, generar un plan de desarrollo turístico y un plan de desarrollo cultural, incentivar la participación a través de los presupuestos participativos, consultas ciudadanas, cabildos plebiscitos, en definitiva ocupar todas las herramientas que existen hoy para poder plasmar la visión y las ideas en la gestión del municipio”.

Turismo y emprendimiento…las cartas del desarrollo

Turismo y emprendimiento son factores muy relevantes en nuestra propuesta, estamos convencidos que debemos revitalizar la actividad turística, fundamentalmente a través de lo que es un trabajo serio con nuestros productores y vecinos del sector rural a través del turismo rural, existe también la posibilidad del turismo patrimonial dada la riqueza arquitectónica de la comuna de Puerto Octay y también el turismo aventura, por las condiciones naturales que tiene la cuenca del Lago Rupanco, la cuenca del Lago Llanquihue, sectores como gaviota y diferentes sectores. Debemos incentivar como destino Puerto Octay, con el fin de romper la estacionalidad, que ya no sea solo un turismo de verano sino que una actividad que se desarrolle en las diferentes estaciones.

En emprendimiento tenemos que entregar todas las herramientas, las capacidades técnicas a las emprendedoras y emprendedores, dando las facilidades para que funcionen, como la feria Mapurray  la que se debe mantener en su lugar frente al municipio, dependiendo de mí se debe renovar la concesión para su funcionamiento. Apoyar a los artesanos y artesanas generando actividades económicas y productivas de encadenamiento que generen un fuerte impulso al desarrollo económico local.

Vivienda, servicios básicos, alcantarillados y fin al clientelismo

El municipio debe terminar con el clientelismo, las ayudas sociales y los subsidios tienen que ser iguales para todos sin discriminación, lamentablemente hoy se discrimina en la municipalidad, los beneficiarios son siempre los mismos. Queremos que las ayudas se entreguen bajo criterios técnicos, como ocurre en el resto de los municipios del país.

Uno de los temas que queremos abordar como pilar del desarrollo social de Puerto Octay, es nivelar la precariedad en materia de vivienda, en la comuna existen más de 500 familias participando en diferentes comités, pero lamentablemente durante los últimos 4 años el avance ha sido menor. En Puerto Octay un 46% de las viviendas no cuentan con alcantarillado o servicios básico, esto es un atraso en temas de calidad de vida y dignidad impresentable en el año 2020.