Senador Huenchumilla destaca que obras en ruta internacional Melipeuco – Icalma – Paso Fronterizo llevan casi un 50% de avance: recibió respuesta de su oficio al MOP

El senador Francisco Huenchumilla (DC) informó a la comunidad sobre un progreso del 46% en los trabajos de pavimentación de la Ruta S-61 Melipeuco – Icalma – Paso Fronterizo, tras recibir respuesta de un oficio enviado por su gestión al ministerio de Obras Públicas, vía mesa del Senado, trámite en que el parlamentario manifestó inicialmente su preocupación por “los tiempos transcurridos” desde el inicio de las obras.

El legislador destacó la importancia de este hito en progreso. “El mejoramiento de la ruta que lleva al paso Icalma es de gran relevancia para potenciar el turismo en La Araucanía, y la comunicación entre dos repúblicas hermanas. El paso Icalma es la ruta regional más breve para cruzar la frontera, y se trata del paso regional a menor altura; cada invierno, se ve menos afectado a cierres y bloqueos dadas las inclemencias del tiempo, a diferencia de los pasos Pino Hachado y Mamuil Malal, pero sólo faltaba su pavimentación”, destacó.

En el oficio que enviara el parlamentario, con fecha 26 de abril de este año, el legislador solicitó al Ministerio de Obras Públicas informar sobre el progreso de dichas obras, manifestando su aprensión por “los tiempos transcurridos para el desarrollo de este proyecto, toda vez que el inicio de las obras fue comunicado el pasado mes de noviembre del año 2019”, indicó.

La respuesta

De esta manera, el senador DC informó que “en el documento de respuesta oficial, que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad, se detalló que la duración total original de este proyecto se contempló desde el 19 de octubre de 2019 y hasta el 06 de diciembre de 2021, estableciéndose por lo tanto, un plazo original de 26 meses, o 780 días, para las obras”.

Sin embargo, detalló, “hubo una reprogramación de obras, para los trabajos que correspondían al periodo entre el 26 de marzo y el 31 de agosto de 2020, debido a la contingencia nacional del Covid-19; y para lo cual se estableció un aumento de plazo de 158 días, o 31,3 meses, con nueva fecha de término para el 13 de mayo de 2022”, detalló.

Avance real

Asimismo, el parlamentario reveló, según el informe, que “el avance físico real al 30 de abril de 2021, fecha que incluye el informe recibido, es de un 46,14% de las obras, lo que incluso supera levemente el avance programado que se planeaba para el momento, que era de un 45,11%”.

Finalmente, el senador Huenchumilla destacó que “al solicitar el detalle de esta información, e informar la respuesta que recibimos, estamos cumpliendo con el rol fiscalizador que nos confiere nuestro trabajo legislativo, preocupándonos además de inquietudes de la ciudadanía, como ésta”, señaló el legislador.

“La completación de estos trabajos permitirá un paso más expedito entre Argentina y Chile, lo que contribuirá a fomentar el turismo y el tránsito de visitantes de ambos países. Generará un efecto positivo entre las comunas de la zona, y permitirá una sinergía entre el turismo, la gastronomía, y en suma, todos los aspectos del desarrollo de La Araucanía. Con este hito, completaremos la comunicación de nuestra región con nuestra república hermana”, concluyó el senador DC.