Senador Huenchumilla tras decisión de la Junta Nacional DC: “Boric presenta un programa de transformaciones que en general compartimos (…) Habrá que buscar los acuerdos, sin desnaturalizar los grandes objetivos de su candidatura”

“Lo que resolvimos en la junta DC, fue una decisión, digámoslo en términos jurídicos, pura y simple, sin condiciones, sin plazos, sin modalidades (…) frente a esta disyuntiva, vamos a votar por Gabriel Boric. José Antonio Kast no representa a la derecha tradicional, a la que nosotros estábamos acostumbrados en el país. Él es un fenómeno nuevo, de la ultraderecha”.

Con estas palabras, el senador Francisco Huenchumilla se refirió, en entrevistas con medios de prensa, a la decisión de su partido para apoyar al candidato de Apruebo Dignidad. “Gabriel Boric presenta un programa de transformaciones, que en general nosotros compartimos. Pero somos una coalición distinta (…) parecería poco estético decir, lo apoyamos pero le pedimos esto o lo otro, o ‘queremos ser gobierno’. Lo lógico era una decisión simple y transparente, y así fue”, detalló.

DC como oposición

Si bien la DC planteó desde un principio que no formará parte de un gobierno de Gabriel Boric, y además, el senador Huenchumilla especificó hace algunos días que “no están por negar la sal y el agua” a ningún gobierno, el parlamentario especificó que la relación entre su colectividad y un gobierno de Boric “dependerá de la manera en que ese gobierno de izquierda se plantee frente al país, y si ha recogido los eventos que han sucedido desde el estallido de octubre de 2019 hasta acá”.

“Habrá que buscar los acuerdos necesarios, pero por supuesto, sin desnaturalizar los grandes objetivos que tiene la candidatura de Boric. No se trata de transar todo simplemente porque el ambiente cambió; se trata de buscar un acuerdo, sin que tú abandones completamente el proyecto que tú presentaste al país”, enfatizó el legislador.

Futuro de alianzas DC-PS

A continuación, el parlamentario reconoció que la histórica alianza DC-PS “está en un momento especial, de puesta a prueba. La verdad de todo esto va a estar en el resultado del 19 de diciembre, si gana Gabriel Boric y se instala como gobierno, vamos a estar expectantes en el Senado y en la Cámara (…) a de qué manera Gabriel Boric se posiciona como gobierno. Cómo hace su gestión política. Como se relaciona con la oposición. Qué es lo que plantea en los primeros meses”.

“En la medida que se vayan armando las piezas, dirigidas por el gobierno, las distintas corrientes de los partidos de oposición van a ir posicionándose (…) el deseo nuestro es que continuemos trabajando juntos, pero como digo, el escenario se va a ver a partir de marzo”, planteó.

Descartó “anticomunismo”

Consultado además por el proceso de reflexión que la DC vivió, previo a declarar su apoyo a Boric, Huenchumilla aclaró de entrada que “la Democracia Cristiana nunca ha sido anticomunista”.

En respuesta a las críticas que el ex senador Carlos Larraín deslizó hacia la DC por la decisión tomada, Huenchumilla recordó que “el año 70, estamos hablando de 50 años atrás. Era un mundo distinto, bipolar (…) ahora estamos frente a una candidatura que quiere cambiar el modelo neoliberal que tenemos en Chile, sin echar abajo el capitalismo. Es un programa socialdemócrata un poquito más avanzado. Por eso no corresponde ese símil que hace el señor Larraín”.

El legislador insistió en que “el PC fue un actor trascendente en el mundo, pero ese mundo cayó. Se terminó con la caída de los muros, el comunismo desapareció en Europa, en la Unión Soviética. Hoy día China, una de las principales potencias del mundo, tiene al comunismo pero con una economía de mercado (…) este es un anticomunismo que la derecha, interesadamente, hace presente para ver si caen algunos incautos con eso, en el mundo de la DC”, planteó el legislador.

Campaña de Boric en La Araucanía

Finalmente, el parlamentario indicó que en La Araucanía estará “por supuesto por la candidatura de Gabriel Boric. No sé qué rol voy a jugar, nadie ha hablado conmigo (…) pero vamos a colocar a nuestros equipos que trabajan conmigo a hacer campaña por Gabriel Boric”, anunció.

Respecto de la alta votación de José Antonio Kast en esa zona, Huenchumilla señaló que “efectivamente en la Región de La Araucanía tenemos violencia, tenemos un problema, y por eso la gente quiere un cuento distinto (…) pero lo que yo sostengo es que nosotros los políticos ahí no hemos hecho nuestra tarea, y el solo uso de la fuerza no va a resolver los temas. Pero la forma cómo Gabriel Boric va a encarar el tema en La Araucanía, por lo menos oficialmente conmigo no lo han conversado”, concluyó.