Acusan “letra chica” en nuevo plan para la clase media anunciado por el Gobierno

Varios diputados y senadores representantes de distintos partidos de la oposición aseguraron que el proyecto anunciado la tarde de este martes por el gobierno, que establece la entrega de un bono de 500 mil pesos para algunas familias de la clase media, contiene letra chica y anunciaron que de todos modos votarán a favor del retiro de fondos de pensiones.

Representantes de la Democracia Cristiana (DC) hasta el Partido Comunista (PC) hicieron el llamado a mantenerse firmes con el proyecto que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de la AFP, aunque también manifestaron su disposición a estudiar y aprobar el plan que el Ejecutivo introducirá al Congreso.

Gabriel Boric en tanto, de Convergencia Social, también hizo el llamado a mantener el apoyo al retiro de los fondos de pensiones y darle así la posibilidad a la gente de qué tipo de ayuda elegir.

“El gobierno llega tarde y con letra chica a sus anuncios de apoyo a la clase media. Tengo la convicción que en el estado de necesidad en el que se encuentran miles de chilenos y chilenas, tienen el derecho a elegir cuál es la mejor alternativa, qué es lo que más les conviene. Es por eso que mantengo mi apoyo al proyecto que permite el retiro de fondos de la AFP”, expresó el representante del Frente Amplio.

A diferencia del plan presentado la semana recién pasada que tenía un subsidio de 650 mil pesos para quienes accederían al préstamo, esta nueva ayuda no contiene este beneficio.

“El monto del préstamo además es menor al que se había anunciado la semana pasada, hemos tenido un retroceso. Vamos a estudiar el proyecto con la mejor disposición, pero esto es absolutamente compatible con el retiro del 10% que vamos a votar mañana porque muchos chilenos quieren disponer de su propio patrimonio y desconfían de la letra chica de estos anuncios”, agregó Walker.

El senadora de la DC Ximena Rincón por su parte, pidió al Presidente Piñera que “escuche y deje a la gente elegir”. La gente “no quiere letra chica ni más deudas, quiere poder sobre sus fondos. Si habrá transferencia directa del Estado, que sea complementario al retiro del 10%”, dijo.