Alzas de los combustibles preocupan a industria del transporte

Preocupación por los efectos alcistas que pueden gatillar los sucesivos aumentos de precios de los combustibles, expresó la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile.

En vísperas de conocerse los nuevos valores de bencinas y diésel este jueves, el titular del gremio, Juan Araya, expresó que “existe bastante preocupación entre los operadores del transporte mayor, porque por primera vez desde hace tiempo se han alineado en porcentajes iguales la inflación y el indicador mensual de la actividad. ICT e IPC fueron de 0,4 % y eso en gran parte se debe a los combustibles”,

La tendencia al alza se está reflejando en la cifra industrial del sector, el Indice de Costos del Transporte o ICT, elaborado por el INE. Su última cifra fue de 0,4 % para abril, si bien no considera los aumentos sostenidos de las últimas semanas. Coincide con igual valor de la inflación conocida hace unos días.

En su último informe, el Instituto Nacional de Estadísticas señaló que el “Indice de Costos del Transporte presentó un aumento acumulado de 4,1% para 2021. La variación se explica, principalmente, por el aumento del grupo combustibles, 4,8%, como resultado del alza del producto diésel (4,8%)”.

“Esperamos que no se escapen el petróleo y la inflación, porque influyen directamente en el mayor de los costos que tiene la industria, que es justamente el de los combustible”, puntualizó el Presidente de la CNDC.

El valor más reciente del precio del petróleo esta semana es de 68 dólares el barril. En lo que va corrido del año, el precio del crudo ha aumentado un 33 %. Es posible que haya más alzas, debido a la escalada bélica en el Medio Oriente entre Israel y milicias palestinas.